Enlaces accesibilidad

Sevilla vive una de las "Madrugás" más tranquilas cuando se cumplen diez años de las avalanchas

  • Ha habido menos gente en la calle y menos incidencias y asistencias sanitarias
  • La primera hermandad en salir ha sido la Esperanza Macarena

Por
Sevilla vive una Madrugá tranquila y algo menos mutitudinaria que en años anteriores

Sevilla ha vivido una de las "Madrugás" de Viernes Santo más tranquilas de los últimos años, con menos gente en la calle y menos incidencias y asistencias sanitarias que años anteriores, según fuentes municipales.

La "Madrugá" comenzó con la salida de la Esperanza Macarena poco después de la medianoche y a continuación lo hicieron las restantes cinco hermandades, que llenaron las calles del centro de Sevilla de contrastes entre las cofradías "serias" como El Silencio o El Calvario, caracterizadas por su austeridad, y las populares como la Esperanza de Triana y Macarena.

Estas últimas hacen su recorrido a los gritos de "guapa, guapa" y "olé" dirigidos a su Virgen, y con aplausos continuos a las mecidas o "levantás" de sus pasos.

La hermandad de la Macarena ha puesto su paso del Jesús de la Sentencia en la calle a las 00.25 horas de este viernes y en el momento de atravesar las puertas de su basílica, situada en el barrio del mismo nombre, ha sido recibido a los sones de una saeta cantada desde los balcones de la Hermandad.

Tras la Esperanza Macarena, han salido El Silencio, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario, que recorren a lo largo de toda la madrugada y primeras horas del viernes las calles de Sevilla con su séquito de monaguillos, pajes, nazarenos y penitentes con cruz.

Al cumplirse 10 años de las avalanchas humanas que ensombrecieron la "Madrugá" de 2000, que causaron un centenar de heridos, la de este año ha sido inusualmente tranquila, a lo que han contribuido diversas medidas municipales como el control de la venta de alcohol por la calle y la reducción del apagado de luces al paso de las procesiones.

Fuentes municipales y de la Subdelegación del Gobierno han dicho a Efe que la noche no ha registrado ningún conflicto serio y hasta las 07.00 de la mañana se habían producido 47 asistencias médicas, la mayoría por motivos leves, y de ellas seis traslados a hospitales.

Quinientos agentes de la Policía Nacional y Local han integrado el dispositivo de seguridad, con algunos agentes de paisano, han añadido las fuentes.

Menos gente que otros años

La "Madrugá" ha registrado una de las afluencias de público más bajas de los últimos años, que permitía ver notables espacios libres en lugares habitualmente colapsados como el puente de Triana, quizá debido a las bajas temperaturas que han convertido a las mantas en las protagonistas de las esperas para ver pasar las cofradías.

La novedad de esta "Madrugá" ha sido la presencia, por primera vez en su historia, de nazarenas de la cofradía del Gran Poder, conocido como "El Señor de Sevilla", que ha incorporado a unas doscientas mujeres a su nómina de 2.300 nazarenos.

Con la incorporación de mujeres a una de las cofradías más señeras de la Semana Santa sevillana solo quedan tres de sus 61 hermandades que aún no se han unido a este proceso iniciado en los años noventa.

La procesión de las cofradías de la "Madrugá" concluirá este viernes al mediodía, cuando las hermandades concluyan su recorrido con la entrada en sus respectivos templos, algo especialmente emotivo en el caso de la Esperanza de Triana y la Macarena, que lo hacen en medio del fervor de sus respectivos barrios y bajo lluvias de pétalos.