Chávez y Putin sellan una "alianza estratégica" con la firma de una treintena de acuerdos
- Los documentos firmados abarcan sobre todo los sectores de energía y defensa
- Vladimir Putin niega que el Gobierno venezolano apoye el terrorismo
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, han sellado una "alianza estratégica" con la firma de una treintena de acuerdos, especialmente en campos de energía y defensa.
"Quiero poner de relieve que hemos creado una nueva ecuación en mecanismos de cooperación bilaterales que en esta década se han desarrollado como nunca antes", ha dicho Chávez al término del acto. "Vladímir Putin ha ayudado a configurar un mundo pluripolar y ha contribuido al fin de la hegemonía unipolar", ha dicho.
Chávez ha añadido que ambos países coinciden en trabajar por "el fin de los imperios, para que se levante el mundo nuevo del progreso, de la felicidad social, el mundo de la paz". "Rusia y Venezuela nos encontramos en ese camino y cada día estaremos más unidos", ha dicho Chávez.
Putin: "El objetivo es hacer el mundo más democrático"
Putin ha destacado que el objetivo es "hacer el mundo mas democrático, equilibrado y multipolar" y ha subrayado los diversos acuerdos firmados este viernes, entre ellos los proyectos de explotación en la rica faja petrolera venezolana del Orinoco, especialmente en el campo Junin 6.
Los diversos documentos firmados este viernes para consolidar, según ambos dirigentes, la relación estratégica abarcan sectores de energía, defensa, infraestructuras, transporte, tecnologías, agricultura, educación, cultura e industrias.
Chávez y Putín, que ha recibido durante el acto el collar del Libertador Simón Bolívar y una réplica de su espada, han firmado asimismo dos declaraciones con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y la conmemoración del 65 Aniversario del fin de la segunda Guerra Mundial.
Durante su intervención, el presidente venezolano ha indicado también que hay disposición para "elaborar el primer proyecto para una central de energía nuclear con fines pacíficos", así como para colaborar en el uso del espacio "ultraterrestre" venezolano, algo en lo que "Rusia tiene muchísima experiencia".
Putin no tiene ningún indicio de que Venezuela apoye el terrorismo
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha indicado que los servicios de inteligencia de su país no tienen indicios de que el Gobierno venezolano apoye el terrorismo.
"Tenemos un banco de información muy bueno sobre los que ayudan al terrorismo y nunca tuvimos un indicio de que Venezuela apoyase el terrorismo", ha dicho Putin al ser preguntado sobre el supuesto apoyo de Caracas a ETA y las FARC.
"Si eso no fuera así, yo no estaría aquí ahora, a pesar de los beneficios que nos pueda reportar la cooperación económica con Venezuela", ha añadido el primer ministro ruso.
El pasado 1 de marzo, el juez español Eloy Velasco procesó a varios presuntos miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por supuesta colaboración para atentar contra altos cargos colombianos en España. En su auto, el magistrado señaló"indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con la supuesta alianza de ETA y las FARC, una denuncia que ha sido rechazada por Caracas.
Putin ha dicho que Rusia ha acumulado mucha experiencia en asuntos de terrorismo "porque es víctima del terrorismo y lo ha combatido, lo combate y lo seguirá combatiendo".
"Quiero agradecer a Chávez el pésame que nos dio por los últimos actos terroristas que nos impulsan a desarrollar aun más las fuerzas que nos ayudarán a derrotar el terrorismo", ha añadido Putin, en alusión a los atentados perpetrados esta semana en su país.
El dirigente ruso tiene previsto emprender viaje de regreso a su país este mismo viernes tras mantener una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, que se ha sumado a la cita en Caracas.