Unas 300 personas se manifiestan frente a la Audiencia Nacional para apoyar a Garzón
- La manifestación ha sido convocada por la red social Facebook
- Los manifestantes han llegado a cortar la calle Génova
Alrededor de 300 personas se han concentrado durante la tarde de este jueves, convocados a través de la red social Facebook, frente a la Audiencia Nacional para expresar su apoyo al juez Baltasar Garzón, a quien el Tribunal Supremo ha abierto un procedimiento penal por un presunto delito de prevaricación al investigar sin ser competente para ello las desapariciones durante el franquismo.
Los manifestantes han llegado a cortar la circulación de la céntrica calle Génova, ante la vigilancia de las fuerzas de seguridad.
Entre las personas que han secundado la convocatoria, que comenzó a las 20.00 horas, se encuentran simpatizantes con las asociaciones de la Memoria Histórica, y otras plataformas como 'Investigar el franquismo no es delito' y 'Un millón de firmas para apoyar a Garzón'.
"Hay mucha gente que no está de acuerdo"
Isabel, una de las manifestantes, ha afirmado estar "indignada" por la situación y también ha expresado su esperanza con que se sepa "que hay mucha gente que no está de acuerdo". La madrileña ha dicho que se había informado de la concentración a través de un correo electrónico.
El presidente de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria de la cárcel de Carabanchel, Julián Rebollo, también se ha sumado a esta manifestación para apoyar al juez Baltasar Garzón. "Es un auténtico crimen que quieran juzgarle, hay que juzgar los crímenes del franquismo, con todas sus consecuencias", ha asegurado.
"Parece mentira que después de luchar tantos años por la democracia, todavía no se consienta", se ha lamentado Rebollo. "Estamos aquí para defender la justicia y la memoria histórica del pueblo español, para nosotros y para nuestros hijos", ha añadido Julián entre aplausos de los manifestantes.
Estas organizaciones tienen previsto continuar los actos de apoyo al juez Garzón y, entre ellos, convocarán el próximo 24 de abril una concentración en todos los municipios de España. Asimismo, también respaldarán la iniciativa de los sindicatos UGT y CCOO, que han convocado un acto el próximo día 13.