Enlaces accesibilidad

El gobierno provisional de Kirguistán invita al presidente depuesto a abandonar el país

  • Estados Unidos cierra su embajada en el país
  • Busca y captura para el hermano de Bakiev

Ver también:Ver también: Información del país / Información del Presidente

Por
Jornada de luto en Kirguistán por los 76 muertos en la manifestación del miércoles

La líder de la oposición ha negado que su gobierno provisional vaya a negociar con el presidente caído de Kirguistán, Kourmanbek Bakiev,  quien sin embargo, ha declarado estar preparado para negociar, afirmando que su objetivo principal es el de prevenir una guerra civil en su país, según ha expresado en una entrevista concedida a la agencia AFP este viernes.

"Estaré dispuesto a sentarme a la mesa de negociaciones con la oposición", ha declarado Bakiev, en una casa en la ciudad de Djalal-Abad, su bastión al sur de este país de Asia Central.

Rosa Otunbayeva ha invitado al ex presidente Bakiev a salir del país y a anunciar su dimisión, en cuyo caso "garantizaríamos su seguridad personal".

Por otro lado, haciendo referencia a los últimos enfrentamientos entre la policía y la población, el presidente derrocado ha negado haber emitido cualquier tipo de orden que obligara a dichas intervenciones policiales.

El que sí se ha visto implicado en dichos disturbios ha sido el hermano del ex presidente. El Gobierno provisional de Kirguizistán ha emitido una orden de busca y captura contra Zhanish Bakíev por ordenar disparar contra los manifestantes durante los disturbios antigubernamentales.

"Toda la culpa de los muertos recae en el antiguo jefe del Servicio de Seguridad Estatal", ha sentenciado Azimbek Beknazárov, viceprimer ministro del Gobierno de confianza popular formado por la oposición

Finalmente, en esa misma entrevista, ha negado también que Estados Unidos o Rusia hayan influido en los hechos.

"No creo que Rusia Estados Unidos estén implicados en estos acontecimientos", ha señalado.

Medidas de seguridad

La embajada de los Estados Unidos en Kirguistán ha cerrado su embajada este miércoles tras los enfrentamientos que se registran en el país desde el pasado martes y que la pasada noche se han incrementado.

Tras el anuncio, ha llamado a la calma y portavoces estadounidenses han declarado que colaboran con el gobierno provisional por lograr que así sea.

Por ello, han indicado, a través de un comunicado que "La embajada de los Estados Unidos queda operacional pero cerrada al público".

"Una parte del personal y su familia serán alojados en un lugar temporal", amplía el comunicado, aludiendo a la base aérea americana de Manas, cerca de Bichkek, esencial para el despliegue de las tropas en Afganistán.

En Washington, el secretario de Estado para Asia del Sur y Asia Central, Robert Blake, ha informado de que se han puesto en contacto con el ministro de los Asuntos Exteriores del gobierno caído.