Enlaces accesibilidad

Medio siglo de la muerte de Eddie Cochran, el autor de 'Summertime blues'

  • El rockero falleció en un accidente de circulación en reino unido en 1960
  • Pese a su corta carrera, su influencia ha sido enorme

Por
Eddie Cochran1

Eddie Cochran ha pasado a la historia de la música fundamentalmente como compositor de uno de los grandes éxitos de la historia del rock'n'roll, Summertime blues.

Sin embargo, el rockero de Minnesota, del que este sábado se cumplen 50 años de su muerte, fue mucho más que eso.

A pesar de que su fallecimiento en accidente de coche con sólo 21 años truncó demasiado pronto su carrera, el legado de Cochran influyó de manera importante en generaciones posteriores, incluyendo bandas como The Beatles, The Who e incluso los primeros grupos punk.

Los inicios de Eddie Cochran en la música se produjeron a mediados de los 50 y son un tanto confusos. En 1955, después de que su familia se desplazara desde Minnessota natal hasta Califonia, comenzó a grabar algunos temas con un amigo llamado Hank Cochran con quien, a pesar del apellido, no le unía ningún tipo de parentesco.

Los llamados 'Cochran Brothers' practicaron principalmente el género country, pero también se dejaron seducir por el rockabilly de la época.

De forma paralela, Eddie empezó su carrera en solitario, realizando trabajos como músico de sesión y componiendo sus propias canciones.

El cine le dio su primera oportunidad

Su encuentro con Jerry Capehart, que se convertiría en su letrista y mánager, sería providencial de cara al futuro.

El primer gran éxito llegó en 1956, cuando el productor Boris Petroff ofreció a Cochran una aparición en la película The girl can't help me, en la que interpretó el tema Twenty-Flght Rock, con la que consiguió cierta repercusión.

Durante 1957 fueron llegando sus primeros éxitos, incluyendo Summertime Blues, que pronto se convirtió en un himno juvenil y que, a la larga, haría inmortal a su creador.

El rockero siguió produciendo temas memorables -C'mon everybody o Something else, entre los más destacados-, pero la muerte se encargó de cortar una carrera que podría haber llegado al nivel de los más grandes.

Uno de las circunstancias que le marcaron especialmente fue el fallecimiento en accidente de aviación de su amigo Buddy Holly, junto a Ritchie Valens y The Big Bopper, en febrero de 1959. En su honor compuso y grabó el tema Three stars.

Pero el destino le tenía reservada su tragedia particular. El 17 de abril de 1960, mientras se encontraba en el Reino Unido realizando una gira, Cochran muere tras estrellarse el vehículo en el que viajaba contra una farola. En el mismo coche iban la novia del cantante, Sharon Sheeley, y el rockero Gene Vincent, que salieron ilesos del siniestro.

Influencia

Es complicado especular qué hubiera pasado si Eddie Cochran no hubiera muerto tan joven. Muchos creen que su valía le hubiera situado al menos al nivel de mitos como Chuck Berry, Jerry Lee Lewis o Little Richard.

Lo que sí dejó como herencia, además de un puñado de canciones memorables, es su legado. Rockeros de distintas generaciones han citado y siguen citando a Cochran como uno de sus principales influencias: no sólo por sus canciones, sino también por su imagen y su actitud.

Cuenta la leyenda que, antes de la formación de The Beatles, Paul McCartney eligió Twenty-Flight Rock para impresionar a John Lennon con su forma de tocar, lo que le valió su ingreso en The Quarrymen, banda en la que figurarían tres de los cuatro componentes de los 'escarabajos'.

Otro 'beatle', George Harrison, era fan declarado de Cochran y asistió a varios de sus conciertos en el Reino Unido, donde en el tramo final de su carrera era más reconocido que en Estados Unidos.

La lista de artistas que han versionado al rockero de Minnesota es inabarcable: desde The Rolling Stones, pasando por The Who, Marc Bolan o Rory Gallagher hasta Sex Pistols. Una mezcla que indica que su influencia estuvo por encima de géneros y estilos.