Francia deja en libertad al presunto jefe de los abogados de ETA por falta de pruebas
- Según TVE, la Justicia francesa no ha hallado indicios de su relación con ETA
- Rubalcaba dijo que era uno de los responsables del aparato político
El presunto jefe de los abogados detenidos que hacían de enlace entre los presos de ETA y la cúpula de la banda ha quedado en libertad tras comparecer ante un juez de París al no encontrar el juez indicios que le relacionen con la banda, según ha adelantado TVE.
David Pla fue detenido el pasado día 16 en Hendaya.Ha pasado a disposición judicial esta misma tarde, según fuentes judiciales, que han precisado que el detenido había sido trasladado este domingo a la capital francesa, a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT).
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que se trataba uno de los hombres fuertes del aparato político de ETA, concretamente el responsable de esos enlaces entre presos y la dirección de ETA.
La detención de Pla fue la continuación de la última operación contra ETA en la que fueron detenidas diez personas, entre ellas, los tres abogados que, además de hacer de enlace con los presos, daban a la banda información sobre posibles víctimas, entre ellas el ministro de Interior.
En libertad otros dos detenidos
De esos diez detenidos, dos han sido puestos en libertad, en esta ocasión por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Se trata de Erramun Landa y José Luis Gallastegi.
Este lunes también se ha sabido que uno de los abogados arrestados aconsejó atentar contra el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
Rubalcaba dijo que Pla era un "viejo conocido" de las fuerzas de seguridad y en la actualidad estaba siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional española.
Fue excarcelado por falta de pruebas
Este presunto miembro del "comando Zaragoza" de ETA fue arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y excarcelado en agosto de 2006.
Fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza pero finalmente puesto en libertad por falta de pruebas. También fue portavoz de Jarrai y se presentó como candidato por la coalición de Herri Batasuna en las elecciones municipales de 1995, aunque no resultó elegido.
Según TVE, vivía de forma legal en Francia y ha sido detenido por una eurorden del juez Fernando Grande Marlaska y concedida por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.