Los neumococos fraticidas
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito cómo el neumococo, una de las bacterias más patógenas para el ser humano, mata a sus hermanos para incrementar la inflamación y lograr así que la infección sea más virulenta.
El trabajo, publicado en Nature Structural & Molecular Biology, avanza en el conocimiento de los mecanismos de infección de los neumococos, responsables de dolencias como la otitis, la sinusitis, la meningitis o la neumonía, la patología de mayor mortalidad infantil, con unos dos millones de víctimas al año en todo el mundo.
Por primera vez, los científicos han desentrañado este "fratricidio" entre bacterias a nivel molecular, con el objetivo de esclarecer sus mecanismos de infección y mejorar los tratamientos.
La neumonía, un frente abierto
La neumonía o pulmonía es la patología asociada a los neumococos con mayor índice de mortalidad infantil. Según la Organización Mundial de la Salud, fallecen por su causa alrededor de dos millones de niños al año. Esta cifra es superior al número de defunciones infantiles que provoca el SIDA, la malaria y el sarampión juntos.
El principal agente de contagio de la dolencia, que también puede surgir por la acción de virus y hongos, es la citada bacteria Streptococcus pneumoniae. Aunque puede tratarse con antibióticos, sólo un 20% de los niños afectados reciben la medicación adecuada, especialmente en países en vías de desarrollo.