'Julia y la voz de la ballena', un cómic para los amantes de la aventura
- Álvaro Ortíz está nominado a mejor autor revelación en el Salón del Cómic
- Se inspira en grandes clásicos como 'Moby Dick' o 'La isla del tesoro'
'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)
'Hay que creerlo todo cuando se trata de Ballenas'. Con esa cita de la inmortal Moby Dick, de Herman Melville, comienza Julia y la voz de la Ballena un cómic que también se inspira en otros clásicos de la literatura, como La sirenita y La isla del tesoro.
Con este trabajo, el joven autor Alvaro Ortíz, recupera la capacidad de fascinación de esos libros a los que toma como referencia y lo hace bajo la mirada de unos niños que no es que vivan aventuras, es que llevan la aventura allí dónde van.
Un cómic publicado por Edicions de Ponent que ha sido nominado a mejor autor revelación en el Salón del cómic de Barcelona.
Julia y la voz de la ballena nos seduce al primer vistazo gracias a unos dibujos con cierto parecido a los de la escuela de Tim Burton pero a la vez muy diferentes y con personalidad propia, ya que también se inspira en las ilustraciones de los viejos cuadros y mapas marítimos.
Una delicia visual que además nos cuenta una historia con varios niveles de lectura que maravilla a todas las edades.
Julia y sus amigos pasan las vacaciones en un castillo junto al mar imaginando aventuras de piratas y acaban inmersos en la búsqueda de un tesoro; mientras, el padre de Julia intenta averiguar cómo desapareció su progenitor, una historia que mezcla realidad y fantasía y que se disfruta de la primera a la última página.
Aunque Álvaro Ortíz este nominado a mejor autor revelación en el Salón del cómic de Barcelona, este no es su primer trabajo, ni siquiera la primera aventura de Julia y sus amigos, ya que en 2005 publicó Julia y el verano muerto en el que narraba cómo la joven fue adoptada por una pareja después de que 'aquel niño chino se perdiese por el camino'.
Entonces formaron una familia extraña de la que no os podemos dar más detalles pero que os fascinará conocer.
Álvaro ha colaborado en numerosos fanzines y sus estupendas ilustraciones han podido verse en exposiciones como 'El cómic de la democracia española, 1975-2005', una muestra colectiva organizada por el Instituto Cervantes, que se ha podido ver en Bruselas, Nueva York o Sao Paulo.
Julia y la voz de la ballena Es uno de esos cómics que se disfrutan de principio a fin; que nos gusta releer de vez en cuando y, sobre todo disfrutarlo con tranquilidad porque, cómo decían en La isla del tesoro: 'las prisas, las prisas, las malditas prisas. ¡Si supierais cuántos hombres han muerto ahorcados por culpa de las prisas!'