'Kick Ass', un cómic polémico que salta al cine
- La violencia impregna esta historia protagonizada por adolescentes
- La película se estrenará en España el 4 de junio
'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)
Kick Ass, es un cómic protagonizado por adolescentes, casi niños, que juegan a superhéroes, y en el que sus autores, Mark Millar y John Romita Jr. , tratan la violencia de una forma hiperrealista, lo que les ha valido criticas y halagos a partes iguales.
La serie publicada en 2007 se convirtió en todo un éxito en EE.UU, y ha permanecido inédita en España hasta ahora, ocho números que aparecen recogidos en un sólo tomo de tapa dura por Panini. Y ya ha sido adaptada al cine por Mathew Vaungh, en una película que se estrena en España el 4 de junio y de la que os avanzamos los trailers.
Kick Ass cuenta la historia de Dave Lizewski, un joven del montón, un adolescente que pasa completamente desapercibido para las chicas de su instituto, un muchacho cuya desmedida afición a los cómics le lleva a confeccionarse un disfraz y convertirse en un superhéroe dispuesto a ayudar a los débiles y luchar contra el crimen.
Una especie de "Quijote" moderno dispuesto a "desfacer entuertos" en las calles de Nueva York, convirtiéndose en un fenómeno de masas gracias al poder de Youtube...
Un aviso: en la portada se advierte de que este cómic está "recomendado sólo para lectores adultos". Los motivos son claros, es una historia violenta con momentos que "salpican", y el lenguaje utilizado puede llegar a ser soez y vulgar, mostrando sin tapujos el modo en que jóvenes y no tan jóvenes se expresan en ciertos entornos. Y las motivaciones y procedimientos de algunos personajes pueden llegar a ser más que discutibles.
Si Alan Moore renovó el género de los superhéroes a finales de los 80 con Watchmen, La liga de los caballeros extraordinarios y diversas historias para personajes clásicos como Batman o Superman; Mark Millar, además de reconocer a Moore como fuente de inspiración, se ha encargado en la actualidad de ofrecer nuevas e inesperadas vueltas de tuerca en el mundillo de los héroes del cómic con títulos como The Authority, Wanted, Superman: hijo rojo y por supuesto Kick Ass.
En cuanto al arte, John Romita Jr. Se muestra como lo que es, todo un maestro de la viñeta, digno sucesor de su padre John Romita Sr. Que ha heredado su talento y se ha convertido en uno de los mejores narradores visuales de nuestro tiempo, detallista y virtuoso, mostrando en Kick Ass toda la crudeza en unas peleas que hacen que los superhéroes parezcan niños de colegio comparados con los adolescentes que protagonizan este volumen.
Al igual que existen películas que hacen referencia al propio cine, aquí el metalenguaje también aparece, es un cómic en el que se habla del cómic, con multitud de referencias a títulos, personajes y autores, que sirven de inspiración a los personajes y de auto-homenaje hacia el propio mundo del tebeo.