Enlaces accesibilidad

El Parlamento belga prohíbe el uso del velo integral islámico en cualquier espacio público

  • Es el primer país europeo en prohibir su uso en espacio públicos
  • La ley no habla de forma explícita del burka o el niqab

Por
CRISIS POLÍTICA EN BÉLGICA
Vista general del Parlamento belga durante una sesión plenaria en Bruselas

El Parlamento belga ha aprobado el jueves un texto que prohíbe el uso del velo islámico en su totalidad en cualquier espacio público, incluyendo la calle, convitiéndose así en el primer país europeo que lo prohíbe.

Una vez respaldada por la Cámara de Representantes, el Senado dispondrá de quince días para tratar la propuesta y, a partir de entonces, tendrá un nuevo plazo (renovable) de 60 días para introducir eventuales enmiendas.

Sin embargo, al estar prevista la inminente disolución de las cámaras la próxima semana para convocar elecciones, a causa de la crisis política que atraviesa el país, la propuesta votada hoy podría caducar.

El texto ha sido aprobado por unanimidad exceptuando dos abstenciones, es decir 136 votos a favor de los 138 parlamentarios.

"La imagen de nuestro país en el extranjero es cada vez más incomprensible, pero al menos con respecto a la unanimidad que se habla en esta Cámara en una votación de la prohibición de la burka y el niqab en nuestro país hay un elemento de orgullo de ser " belga, ha dicho el diputado liberal Denis Ducarme, quien se enorgullecede ser "el primer país en hacer volar la cerradura que tiene muchas mujeres en la esclavitud " y espera que otros países como Francia, Suiza, Italia o Países Bajos sigan su ejemplo.

Espacios públicos

La ley establece la prohibición de usarlo en los espacios públicos, lo que implica las calles, carreteras, jardines públicos, campos de deporte, así como comercios y edificios públicos, y no sólo en sedes de la administración

La ley no habla de forma explícita del burka o el niqab, aunque establece que las personas que "se presentan en público enmascarado o escondido, en todo o en parte, por una prenda de tal manera que ya no están identificables, serán castigadas con una multa de entre 82,50 y 137,50 euros y una pena de prisión de uno a siete días. "

La Ley establece excepciones para eventos festivos como los carnavales, que han sido autorizados por la decisión municipal.

La propuesta ya fue aprobada a finales de marzo, por unanimidad, en la comisión de Interior del Parlamento. Recibió el apoyo de los cinco partidos de la coalición gobernante saliente, así como de la oposición.

Si consigue superar todos los trámites, se tratará de la primera ley que prohíbe el uso de estas prendas en la UE con carácter tan general.

Algunos expertos han expresado dudas sobre la utilidad de esta ley. En particular, han señalado que los reglamentos de policía que prohíben ocultar la cara ya están en vigor en la mayoría de los municipios belgas en cuestión.