Queda en libertad el ex jefe de ETA 'Iñaki de Rentería' al cerrarse sus causas en España
- Ha pasado dos años en prisión preventiva en la cárcel de Puerto I
- Las causas quedan cerradas porque ya fueron juzgadas en Francia
El que fuera máximo dirigente de ETA Ignacio Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', quedó en libertad ayer miércoles tras pasar dos años en prisión preventiva en la cárcel gaditana del Puerto I, según ha informado RNE.
Según la emisora, el etarra ha quedado libre porque las tres causas que tenía pendientes en España en la Audiencia Nacional han quedado cerradas porque ya habían sido juzgadas en Francia.
'Iñaki de Rentería' fue miembro de la Ejecutiva de ETA y estuvo, en distintas etapas, al frente de los comandos legales y del aparato logístico de la banda terrorista hasta que fue detenido en Francia en septiembre del año 2000.
En Francia fue condenado a diez años de cárcel, aunque fue entregado a España en noviembre de 2008cuando le faltaban dos años para terminar de cumplir su condena.
El 18 de diciembre del año 2000, apenas tres meses después de su captura en Bidart, Gracia Arregi fue condenado por el Tribunal Correccional de París a cinco años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas. 'Iñaki de Rentería' ya había sido condenado, en rebeldía, a cinco años de cárcel en 1997 y a otros seis en febrero de 2000 por este mismo tribunal.
La Audiencia Nacional reclamaba al dirigente etarra por tres causas, entre ellas, el intento frustrado de atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995. El juez Baltasar Garzón procesó al etarra por planificar el atentado, que fue impedido gracias a la detención del comando encargado de perpetrarlo.
Durante su juicio en el país vecino, el etarra reveló que gastó 180 millones de las antiguas pesetas para rearmar a la banda terrorista durante la tregua del año 1999.