Enlaces accesibilidad

Microsoft y HP cancelan el desarrollo de sus respectivos tablets

  • Ambas empresas cancelan a la vez su competencia al iPad
  • La ausencia de un sistema operativo acorde, una de las causas

Por

Microsoft y HP han cancelado casi a la vez sus respectivos proyectos -de los conocidos- que deberían haber culminado en un ordenador tipo tablet competencia del iPad de Apple.

Microsoft Courier

El Courier de Microsoft era un peculiar concepto de tablet que se abría y cerraba como un libro gracias al uso de dos pantallas independientes, de unas 7 pulgadas cada una. Cuando comenzó a dejarse ver por Internet no estaba claro sí llegaría a convertirse en un producto final o si no era más que un ejercicio de diseño e innovación.

Su característica más peculiar era su doble pantalla

Sin duda era la doble pantalla la principal y más particular característica del Courier. Probablemente también habría sido su principal obstáculo en lo que a movilidad e "independencia de enchufes" se refiere, tanto por peso como por consumo de baterías. El problema se habría agravado aún más si Courier además hubiese hecho uso de Windows 7.

El tablet de Microsoft nunca llegó a anunciarse oficialmente y parece que nunca llegará: según Gizmodo un director de Microsoft confirmó ayer que "no hay planes de fabricarlo".

HP Slate

Aunque no estaba claro sí el de Microsoft llevaría el sistema operativo Windows 7 éste es precisamente el que sí utiliza el HP Slate. Según TechCrunch Hewlett-Packard también habría cancelado su proyecto de ordenador tipo tablet.    El HP Slate se pudo ver en las manos de Steve Ballmer durante la feria CES de Las Vegas del pasado mes de enero. 

En el blog HP TouchSmart Blog se explica un poco más sobre sus posibilidades y características principales. Se mencionaba que, aunque el desarrollo inicial había comenzado en 2007, "hasta ahora" no había sido factible comercializarlo a un precio razonable.    Se esperaba que saliese al mercado en algún momento hacia la mitad de este mismo año, aunque difícilmente podría igual al iPad en aspectos como interfaz de uso, velocidad y duración de batería.

Múltiples motivos

Ambas decisiones pueden estar motivadas en mayor o menor medida por el éxito del iPad que, se calcula, ya ha vendido más de un millón de unidades.    Pero también por la ausencia de un sistema operativo acorde y adecuado para este tipo de dispositivos. 

Windows Phone 7 aún está en desarrollo y antes que en tablets debe aún salir en móviles. Y Windows 7 es un sistema operativo diseñado para ordenadores de sobremesa, no para dispositivos móviles con pantalla táctil.

El de HP no habría sido el primer tablet en intentar utilizar un procesador Intel propio de netbook junto con el sistema Windows 7, binomio que "no satisfizo a HP". Ésa es precisamente la misma combinación a la que recurrió la empresa francesa Stantum para desarrollar su Slate PC que, según Wired, "es la prueba de que un sistema operativo de sobremesa nunca debe utilizarse en un tablet."

También la de HP parece ser la primera decisión tomada en relación con su anuncio, esta misma semana, de hacerse con Palm.  La compra, por 1.200 millones de euros, incluye el sistema operativo para móviles WebOS.    

Según TechCrunch, "es muy probable que quieran probar a utilizar WebOS en un dispositivo tipo tablet". De lograrlo el resultado no sólo puede ser mucho más interesante y auténtico, sino que puede resultar en un producto realmente capaz de aportar algo nuevo y competir sin demasiados complejos con el iPad.