Enlaces accesibilidad

Un tribunal indio declara culpable al paquistaní acusado de los atentados de Bombay

  • Acusado de asesinato y crimen de guerra, puede ser condenado a muerte
  • Fue detenido la primera noche de los ataques, que mataron a 166 personas
  • Dos indios acusados de complicidad han sido absueltos

Por
El sospechoso, 'cogido' en la estación Victoria con un rifle.
El sospechoso, 'cogido' en la estación Victoria con un rifle.

Un tribunal especial de la India ha declarado culpable al único terrorista paquistaní detenido durante el asalto a la ciudad de Bombay de noviembre de 2008, el paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab, según han informado los medios indios.

Por contra, ha considerado "no culpables" por falta de pruebas a los indios Fahim Ansari y Sabahuddin Ahmed, acusados de dar los mapas de los objetivos al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), que opera desde Pakistán y al que la India responsabilizó de planear el ataque.

El juez debe ahora determinar la pena que impondrá a Kasab (el martes escuchará los argumentos a favor de la pena capital), el único de los miembros del comando que sobrevivió durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad indias en el transcurso del ataque.

"La Fiscalía ha preparado un caso sin fisuras contra los tres acusados y esperamos que el veredicto irá en nuestro favor", había declarado poco antes a la agencia PTI el fiscal del caso, Ujjwal Nikam, quien ha solicitado la pena de muerte para Kasab.

Único superviviente

El veredicto fue emitido en una corte especial habilitada en la prisión de Arthur Road, situada en la capital financiera de la India, donde están presos los acusados y donde las autoridades ordenaron hoy el despliegue de un amplio contingente de las fuerzas de seguridad.

Kasab es el único superviviente de los hombres armados que perpetraron el ataque de Bombay y entre los cargos que se le han imputado está el asesinato y crimen de guerra contra la India, que conllevan la horca.

El paquistaní fue identificado en una grabación en la principal estación de tren llevando un rifre AK-47 y una mochila a su espalda, según los fiscales. Alrededor de 60 personas fueron asesinadas a tiros en ese lugar.

Kasab, que fue herido por la Policía y arrestado en la primera noche de los ataques, primero reconoció su participación y luego dijo que le tendieron una trampa.

Al menos 166 personas, incluyendo algunos extranjeros y miembros de la élite de negocios india, fueron asesinados por diez hombres armados paquistaníes durante tres días de disturbios alrededor de la capital financiera de la India, especialmente en los hoteles de lujo y el centro judío.

Polémica con Pakistán

La Policía levantó barreras y situó puntos de control de entrada y salida en las calles que conducen a la cárcel, aunque los residentes de la zona recibieron permisos especiales de paso para no quedar aislados.

El juicio comenzó el 15 de abril de 2009 y quedó visto para sentencia el 31 de marzo de este año, tras examinarse los testimonios de más de 650 testigos, según ha afirmado el fiscal el día que el caso quedó visto para sentencia.

La India acusó a un total de 47 personas por el atentado: Kasab, los dos indios, nueve terroristas abatidos por las fuerzas indias y 35 "prófugos" paquistaníes relacionados con el LeT.

Aunque en Pakistán hay abierto un proceso contra siete personas por el atentado, ambos países todavía no han logrado curar las heridas que dejó el ataque en sus relaciones bilaterales, tradicionalmente complicadas.

El veredicto llega varios días después de que los primeros ministros de ambos países se reuniesen en Bután y pidiesen a sus gobiernos que diesen los pasos necesarios para reanudar sus relaciones.