Cronología del accidente del vuelo AF-447 de Air France
Un Airbus A330-200 de Air France, el vuelo AF-447, que volaba entre Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia) desapareció la madrugada del 1 de junio cuando sobrevolaba el océano Atlántico.
En el avión viajaban 228 personas, de las que 216 eran pasajeros y 12 miembros de la tripulación, la mayoría de ellos brasileños y franceses, aunque había hasta un total de 32 nacionalidades a bordo. Entre ellos había dos pasajeros españoles y una azafata hispano-argentina.
Unas 48 horas después de que el avión desapareciera sin dejar rastro, tras emitir unas señales automáticas informando de problemas técnicos, se encontraron los primeros restos en el Atlántico, a unos 650 kilómetros de la costa brasileña.
Ésta es la cronología de lo ocurrido:
06.05.10
- La marina francesa localiza las cajas negras del vuelo de Air France tras analizar las imágenes captadas durante la primera fase de la búsqueda.
20.08.09
- Dan por concluida la búsqueda de las cajas negras del Air France AF-447 ante la imposibilidad de encontrarlas
26.06.09
- Brasil da por concluida la búsqueda de los restos y cuerpos de las víctimas del avión tras recuperar 51 cadáveres.
23.06.09
- El periódico Le Monde informa de que un mini submarino francés ha detectado por primera vez la señal de las cajas negras, pero los investigadores franceses del accidente puntualizan que aún se investiga si la señal corresponde o no al avión.
21.06.09
- Brasil identifica los primeros once cuerpos rescatados. Se trata de diez brasileños, cinco mujeres y cinco hombres, y un extranjero de sexo masculino.
19.06.09
- Air France anuncia que indemnizará con un pago inicial de 17.500 euros a cada una de las 228 víctimas del accidente aéreo. Entre el pasaje había dos ciudadanos españoles.
16.06.09
- Sumergen micrófonos a cerca de 2 kilómetros de profundidad en la zona en la que cayó el avión de Air France para localizar las cajas negras del avión que dejarán de emitir en apenas dos semanas. La prioridad es la búsqueda acústica de estas balizas para esclarecer las causas del accidente.
12.06.09
- Los primeros cadáveres analizados del Airbus no presentan quemaduras, un dato que descartaría la posibilidad de que el avión de Air France hubiese explotado, según ha informado el equipo forense brasileño encargado de hacer las autopsias. Los cuerpos rescatados del Atlántico ascienden a 50.
11.06.09
- La Marina Brasileña ha rescatado otros tres cuerpos de las personas que viajaban en el Airbus de Air France que cayó en el Atlántico, con lo que en total se han recuperado 44 cadáveres.
- Air France dice que "no está convencida" de que los sensores de velocidad sean la causa del accidente, pese a lo que mantiene el proceso de sustitución.
- El submarino nuclear francés sólo dispone de tres semanas para localizar las cajas negras, por lo que la búsqueda se convierte en una tarea contrarreloj.
- Brasil cree que es "una hipótesis muy remota" poder recuperar todos los cuerpos miembras buques franceses avistan "nuevos cuerpos" flotando en aguas de Senegal.
10.06.09
- Comienzan las tareas de identificación de los primeros 16 cadáveres rescatados, mientras que la cifra total de los recuperados por el Ejército brasileño y las fuerzas aéreas francesas asciende a 41.
- El submarino nuclear francés Emeraude busca ya en la zona las cajas negras del avión.
09.06.09
- AESA asegura que todos los modelos de Airbus son aptos para volar "con total seguridad". Por su parte, Air France ha anunciado que sustituirá las sondas de velocidad de los Airbus 330 y 340, al considerarse un mal funcionamiento de estas piezas una de las posibles causas del accidente que se produjo en aguas del Atlántico.
- Brasil encuentra 13 cadáveres más y sube a 41 el número de cuerpos recuperados
08.06.09
- Los pilotos de Air France amenazan con no volar hasta que se cambien los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340, considerados una de las posibles causas del accidente.
- Se recuperan dos nuevos cuerpos en el mar, mientras que el Gobierno de Brasil garantiza que hará todos los esfuerzos posibles para recuperar todos los cuerpos.
07.06.09
- Recuperan 15 cuerpos más en el Atlántico durante la jornada del domingo, lo que eleva a 17 el total de cadáveres hallados. Nueve los ha encontrado Brasil y los otros ocho los equipos galos. Las autoridades afirman que "no hay duda" de que eran pasajeros del Airbus. También han aparecido más restos del avión y el mal tiempo dificulta las labores de rescate.
06.06.09
- La Marina brasileña ha informado de que ha rescatado los cuerpos de dos hombres, víctimas del desastre ocurrido con un avión de Air France en medio del Atlántico el pasado domingo. Además han confirmado que ha sido recuperada una parte de una de las alas del avión junto a un asiento, una mochila y una maleta con un ticket de Air France.
05.06.09
- La Fuerza Aérea de Brasil dice que los restos hallados en el mar no corresponden al Airbus siniestrado. Según el Ejército de Brasil, las manchas de aceite encontradas en el mar este martes, tampoco corresponden al avión AF447.
- Los responsables franceses de la investigación sobre la desaparición del vuelo de Air France el pasado lunes sólo confirman que el aparato volaba cerca de una zona de mal tiempo y que se registró "incoherencia" en los datos sobre su velocidad. Airbus envía un recordatorio a las compañías que utilizan sus aviones sobre lo que hay que hacer en caso de fallo en este medidor.
04.06.09
- Empiezan a recuperarse del océano Atlántico los primeros restos del Airbus, aunque aún no han aparecido cuerpos. Air France reitera a las familias que es imposible que haya supervivientes porque el avión "se desintegró".
- La prensa francesa especula con que el avión de Air France volaba a una velocidad "errónea", mientras que especialistas citados por la prensa brasileña sugieren que hubo un fallo técnico antes de que el avión entrara en la turbulencia.
03.06.09
- Francia considera que una fatal cadena de hechos provocó el incidente. Una tormenta, el impacto de un rayo, una despresurización, hielo en la zona y no se descarta un error humano o de hardware.
- Los investigadores del accidente reconocen que puede que nunca se encuentren las cajas negras. Se localizan más restos del avión y una mancha de fuel de 20 kilómetros.
- Se celebra un homenaje a los desaparecidos en el vuelo en la Catedral de Notre Dame.
02.06.09
- La búsqueda se acota a una zona en la que un piloto brasileño ve "extraños puntos naranjas" en aguas senegalesas. Brasil, Francia, España, Senegal y EE.UU. continúan la búsqueda.
- La segunda pasajera española era Ana Negra Barrabeig, una catalana de 28 años que había pasado su luna de miel en Brasil.
- Los servicios de rescate hallan restos de un avión a 650 kilómetros de la costa brasileña. Se confirma que pertenecían al Airbus 330.
- Una azafata con doble nacionalidad argentina y española figuraba en la tripulación. Se trata de Clara Mar Amado, de 32, nacida en Málaga de padres argentinos. Ya son tres los españoles que volaban en el Airbus.
01.06.09
- Desaparece un avión de Air France que volaba de Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo, dos de ellos españoles. El último contacto con la aeronave fue cerca de Senegal. Se cree que puede haber sido alcanzada por un rayo. Se anuncia que el avión no llegará a su destino.
- Comienzan las labores de búsqueda en aguas del Atlántico de restos del avión, un Airbus 330-200 prácticamente nuevo. Es el primer incidente que sufre este tipo de avión.
- Se confirma la identidad del primer pasajero español. Se trata de Andrés Suárez Montes, residente en Río de Janeiro.
- Sarzoky reconoce que las posibilidades de hallar supervivientes son ínfimas.