Enlaces accesibilidad

La policía de Indonesia descubre el último objetivo terrorista: asesinar al presidente del país

  • El plan, basado en el atentado de Bombay 
  • Atentados, asaltos a hoteles y más asesinatos eran otros objetivos

Por
El jefe de la policía de Indonesia durante la rueda de prensa
El jefe de la policía de Indonesia durante la rueda de prensa

Las celebraciones del Día de la Independencia, que se celebra en Indonesia el 17 de agosto, era el día señalado por los últimos terroristas detenidos en el país para asesinar al presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, según ha informado la policía este viernes.

El director de la Policía Nacional, Bambang Hendarso Danuri, que ha expuesto detalladamente a Yudhonono la amenaza terrorista, ha explicado durante una conferencia de prensa en Yakarta que el plan estaba basado en los diez ataques coordinados que sufrió Bombay en noviembre de 2008 y que causaron 166 muertos.

Con Bombay aún presente

El descubrimiento de este objetivo terrorista se produce después de la condena de la justicia, el pasado 6 de mayo, de pena de muerte al paquistaní Mohamed Ajmal Amir "Kasab" por aquellos atentados planificados y ejecutados por miembros del grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba, el LeT.

Danuri precisó que los terroristas planificaron atentados, asaltos a hoteles y asesinatos con francotiradores que tenían como blanco al presidente indonesio y extranjeros, "particularmente estadounidenses".

Los cuerpos de seguridad indonesios han detenido a decenas de sospechosos desde que desmantelaron un campamento terrorista en la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra.

Ejemplo de ello es que, tan sólo en mayo, las fuerzas han matado a cinco militantes islámicos y arrestado a otros 16 en la capital y las poblaciones del entorno.

Golpes contra el terrorismo

En marzo, murió en otra operación policial el indonesio Dulmatin, buscado entre otros por su participación en el atentado de Bali de 2002, en los que perdieron la vida 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.

Dulmatin estaba considerado el "cerebro" de campo de entrenamiento desmantelado en febrero y uno de los cabecillas regionales de la Yemaa Islamiya, una organización considerada por los entendidos como el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

El último atentado de la Yemaa Islamiya se produjo el pasado 17 de julio de 2009 cuando dos terroristas suicidas detonaron los explosivos que portaban en sendos hoteles de lujo de Yakarta y mataron a nueve personas e hirieron a medio centenar.

La Policía indonesia ha detenido a los principales jefes y numerosos miembros de la Yemaa Islamiya desde su primer atentado en 2002, pero la organización reemplaza con rapidez a los caídos por lo que continúa operativa y con capacidad para atentar.