Ceuta y Melilla consideran una "falta de respeto" la reivindicación "sin sentido" de Marruecos
- Marruecos llama a España a dialogar sobre la "ocupación" de estas ciudades
- Exteriores responde que la "españolidad" de Ceuta y Melilla no está en duda
Una pretensión "sin sentido", "sin fundamento", una "falta de respeto" que en nada ayuda a las "buenas relaciones" entre España y Marruecos. Las autoridades de Ceuta y Melilla han criticado las manifestaciones del primer ministro marroquí, Abás El Fasi, quien este lunes apeló al Gobierno español a "abrir un diálogo" para acabar con la "ocupación" de las ciudades autónomas y de los islotes españoles del norte de Marruecos.
El Ministerio de Exteriores y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya han respondido a Rabat afirmando que la "españolidad" de Ceuta y Melilla están fuera de toda duda. Ahora son las propias ciudades autónomas las que se decienden.
El Gobierno melillense ha considerado que la reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla no contribuye a las buenas relaciones que deben mantener dos países cuyas políticas deben estar basadas en la "amistad".
El vicepresidente primero, Miguel Marín, ha expresado la "máxima" repulsa del Gobierno autonómico ante lo que ha calificado como unas reivindicaciones "sin sentido" por parte del reino alauí.
Ha recordado que no existen motivos ni históricos, ni políticos, ni jurídicos para que Marruecos reclame las dos ciudades autónomas en el Norte de África, que llevan "muchos siglos" perteneciendo a España.
Para Marín, ni tan siquiera tiene sentido discutir o hablar más de este asunto.
El número dos del Gobierno melillense ha insistido en la necesidad de que España y Marruecos mantengan unas relaciones basadas en la amistad y en el "respeto mutuo", algo que en este caso, ha considerado, no se ha cumplido por parte de las autoridades marroquíes.
El vicepresidente ha manifestado que Marruecos tiene "problemas territoriales de todos conocidos", de los que, ha opinado, se debería ocupar y así "dejar de una vez por todas" la reivindicación sobre Ceuta y Melilla. Marín ha recordado que las dos ciudades españolas tienen ese reconocimiento internacional.
Declaración institucional de Ceuta
Por su parte, la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta hará una declaración institucional sobre la "unión" de todos los ceutíes sobre las reivindicaciones marroquíes, que han calificado como de "falta de respeto" a la buena vecindad.
En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel (PP), asegura que las afirmaciones de Abás El Fasi evidencian que Marruecos "no quiere una relación de vecindad basada en el respeto que siempre esta ciudad ha mostrado a todos los países del mundo, incluido Marruecos, por lo que ojalá se nos tratara con el mismo respeto que hemos demostrado y de una vez por todas se tiene la misma sensibilidad en Marruecos".
En el Consejo de Gobierno de este martes, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), se ha reunido con los portavoces de PP, PSOE y UDCE (Unión Demócrata Ceutí) para definir un texto consensuado para "que de una vez por todas aunemos voces y fuerzas y que le quede claro el posicionamiento de los ceutíes".
Yolanda Bel ha dicho que esta pretensión "tan antigua que tiene Marruecos es una pretensión sin fundamento, lo cual hemos repetido por activa y por pasiva, porque la propia Constitución española dice que Ceuta es tan española como Algeciras, Málaga, Valladolid, Barcelona, Valencia u Oviedo, sin ningún tipo de distinción".
Una "cantinela que ni extraña ni asunta"
Por ello, ha significado que Marruecos "sigue insistiendo con las ciudades ocupadas pero es la misma cantinela que ni extraña ni asusta a nadie porque los ciudadanos de Ceuta están completamente seguros de la españolidad de nuestra tierra".
Yolanda Bel ha mostrado su confianza en el Ministerio de Asuntos Exteriores "que es al que le compete" y ha añadido que la razón "dice que esto es España, contamos con el respaldo de todos los españoles".