Zapatero debe responder en el Congreso por la anunciada subida de impuestos a las rentas altas
- Rajoy y Llamazares preguntan este miércoles al presidente por la política fiscal
Sigue la sesión de control en directo en RTVE.es a las 09.00 h.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que dar detalladas explicaciones este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso sobre su plan de ajuste para reducir el déficit público y la posible subida de impuestos, a preguntas de los portavoces del PP, CiU e IU.
Según han confirmado fuentes del grupo parlamentario socialista, Zapatero responderá al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le planteará si el Gobierno tiene la intención de subir impuestos.
En la misma línea, Gaspar Llamazares, de IU, le interrogará por las propuestas que tiene el Gobierno para comprometer la solidaridad fiscal de las rentas altas ante la crisis.
La semana pasada, Zapatero dijo que planteará una subida de impuestos a las rentas altas, aunque no concretó cuándo ni cómo.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por su parte, desea conocer qué medidas de impulso a la economía piensa adoptar el Ejecutivo además de la austeridad.
'Martes de pasión' en las Cortes
El austero plan de ajuste del Gobierno ha dejado este martes al PSOE solo en el Congreso de los Diputados al ser el único grupo en votar en contra de la moción del Partido Popular contra la congelación de las pensiones prevista para 2011, la medida que más rechazo ha provocado de todas las contempladas en el decreto ley que pretende acelerar la reducción del déficit público.
También ha provocado gran revuelo el anuncio del Ejecutivo del pasado lunes de prohibir el endeudamiento de los ayuntamientos a largo plazo, una medida cuya entrada en vigor ha retrasado hasta enero de 2011. La Generalitat valenciana estudia recurrirla ante el Constitucional al considerar que puede afectar a "muchísimas empresas" y a la conservación y creación de empleos.
El plan de ajuste de Zapatero suscita una gran polémica desde su anuncio. Un ejemplo más ha podido verse este martes en el Senado, donde el Partido Popular, en palabras de su portavoz en esta cámara Pío García Escudero, ha pedido al presidente del Gobierno que convoque elecciones ante su "absoluta incapacidad de afrontar una situación que es catastrófica".
Zapatero ha respondido con dureza defendiendo la gestión del Ejecutivo y reprochando una política del "no, nunca, jamás" al Partido Popular. "Todos los gobiernos de Europa los están haciendo", ha dicho en referencia al 'tijeretazo'.
Otras de las medidas de ese 'tijeretazo' pactadas un día antes de la sesión de control ha sido la reducción del sueldo de los alcaldes -hasta un 15%- y el de los senadores y diputados -un 10% como mínimo-.