Enlaces accesibilidad

Arrestan a un mando del Ejército por el uso indebido de dos aeronaves en una boda

  • Son un helicóptero Super Puma y un avión de  transporte CASA C212 Aviocar
  • El miércoles se abrió un expediente para aclarar los hechos

Por

El Ejército del Aire ha arrestado al jefe del 801 Escuadrón de la  Fuerza Aérea, con base en Son San Joan (Mallorca), por la presencia  de dos aeronaves militares, un helicóptero Super Puma y un avión de  transporte CASA C212 Aviocar, en una boda celebrada el pasado fin de  semana en Formentera, han confirmado fuentes  militares.

Las fuentes consultadas han explicado que el Estado Mayor del  Ejército del Aire y el Mando Aéreo General abrió el miércoles un  expediente para aclarar los hechos y establecer las responsabilidades  y que, desde ese día, se ha decidido el arresto del jefe del Escuadrón de  Salvamento y Rescate (SAR) y del piloto del helicóptero Super Puma

Explicaciones en el Congreso

El PP en el Congreso registrará una 'batería' de preguntas  parlamentarias para solicitar información al Gobierno sobre el  presunto uso de un helicóptero militar para transportar a invitados a  una boda celebrada en Formentera.

Así lo ha indicadon el diputado del PP por Baleares, Enrique Fajarnés,  quien ha explicado que con estas iniciativas parlamentarias demanda  explicaciones al Ministerio de Defensa, sobre todo a raíz de que  también hayan salido informaciones también sobre el presunto uso de  aviones de transporte en las mismas circunstancias.

Por otro lado, ERC también ha registrado preguntas parlamentarias  para solicitar información sobre estos presuntos hechos y la actitud  que tuvo la Delegación del Gobierno en Baleares tras conocerse el  primer aviso sobre la posibilidad de uso irregular de recursos del  ejército.

En la argumentación de sus preguntas, ERC expone que las  operaciones del helicóptero llamaron la atención a los ciudadanos de  la zona y que incluso una patrulla de la Guardia Civil se personó en  la zona de aterrizaje del aparato.

Jaume Ferrer

Además, han indicado que uno de los formenterenses que tuvo constancia  directa de los vuelos del helicóptero, aunque desconocía su  finalidad, fue el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer,  quien se puso en contacto con la Administración del Estado en Ibiza  para pedir información de esas operaciones.

Por tanto, ERC pregunta al Ejecutivo central por qué razón la  Delegación del Gobierno no respondió en primera instancia al  requerimiento de información que demandó Ferrer, quien tuvo que  reiterarla por escrito.

"¿Incluye el Ejército del Aire entre sus objetivos el traslado de  civiles y militares a bodas, comuniones y bautizos?" ha planteado ERC  entre sus preguntas parlamentarias