China evita posicionarse sobre la crisis intercoreana
- Se requiere su consentimiento para sancionar a Corea del Norte ante la ONU
- Pyongyang y Seúl han roto relaciones diplomáticas y su pacto de "no agresión"
El Gobierno chino ha evitado este jueves, de nuevo, pronunciarse sobre el conflicto actual entre Corea del Sur y el que es su aliado, Corea del Norte, tras el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan".
"Como saben este asunto es altamente complicado", ha afirmado durante una rueda de prensa este jueves el portavoz de la cancillería china, Ma Zhao Xu, al ser preguntado sobre si su Gobierno, con derecho a voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se unirá a EEUU y sus aliados en la región para exigir responsabilidades a Corea del Norte.
En fase de investigación
"China no tiene información de primera mano, y todavía está investigando y evaluando la información que procede de ambos países de una manera prudente", agregó el funcionario en referencia al incidente acaecido en marzo en el que murieron 46 de los 104 tripulantes del "Cheonan".
Las palabras de Ma se producen en vísperas del viaje a Seúl del primer ministro chino, Wen Jiabao, para una reunión tripartita con Japón, sobre la que el portavoz declinó precisar si se hablará del peor conflicto que viven las dos Coreas desde la guerra finalizada en 1953.
"Creemos que el diálogo es mejor que la confrontación", ha asegurado el funcionario chino en referencia a la escalada de tensiones entre Pyongyang y Seúl, "esperamos que todas las partes afectadas mantengan la calma, muestren contención, solucionen de forma adecuada el problema y eviten una escalada de tensiones".
Según altos cargos estadounidenses, China se prepara para pedir explicaciones al régimen comunista norcoreano, del que es el principal aliado político y suministrador económico, aunque el portavoz chino señaló que la postura de su Gobierno permanece sin cambios.
China es el anfitrión del diálogo que desde 2003 mantienen las dos Coreas, EEUU, Japón y Rusia para desmantelar el programa nuclear norcoreano, aunque las negociaciones no han frenado a Kim Jong-il para llevar a cabo dos ensayos nucleares y varios lanzamientos de cohetes desde entonces.
Las opciones de China
Durante estos días son muchas las especulaciones que existen sobre qué medidas tomará el gobierno chino.
Por un lado está la presión de occidente que pretende sacar adelante una sanción contra Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para lo que se necesita el consentimiento chino.
Per por otro, están las relaciones Pekín- Pyongyang que, según muchos analistas, condionan a China y provocan que actúe de un modo mediador en lugar de coercitivo.
Mientras tanto, las dos coreas están cada vez más anfrentadas. A la ruptura de relaciones diplomáticas le ha seguido este jueves el fin de su acuerdo de "no agresión" y las maniobras marinas de barcos sucoreanos que se preparan ante "amenazas del norte".