Las cuevas de Altamira se reabrirán al público con restricciones después de ocho años
- La cueva prehistórica permanece cerrada al público desde septiembre de 2002
- Revilla invitará a Barack Obama a ser el primero en entrar tras la reapertura
Ver también: Cronología de las cuevas de Altamira
Enlaces relacionados
El Patronato de Altamira ha acordado este martes por unanimidad apoyar que la cueva prehistórica, que permanece cerrada al público desde septiembre de 2002, pueda ser visitada de nuevo "con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional".
Así lo han anunciado este martes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión del nuevo Patronato del Museo de Altamira.
La decisión definitiva sobre el régimen en que los visitantes podrán acceder a la llamada "Capilla Sixtina" del Paleolítico se tomará en función del estudio que estará concluido a finales de 2010 y realizará un grupo de trabajo que se reunirá por primera vez el próximo 11 de junio y que constituirá el Patronato.
La cueva de Altamira fue declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad y está considerada como la gran obra maestra del Arte Paleolítico, junto a la francesa de Lascaux.
Tanto González Sinde como Revilla han resaltado la "unanimidad" y el "máximo interés" del Patronato de Altamira por que la cueva y sus famosos bisontes sean accesibles al público, pero manteniendo los límites de conservación exigidos para unas pinturas de más de 14.000 años de antigüedad.
El grupo de trabajo, que se encargará de fijar esos parámetros de conservación, estará integrado por los miembros de la Comisión Permanente del Patronato, presidida por directora general de Bellas Artes, María Ángeles Albert, y varios vocales, en representación de todas las instituciones y expertos.
Con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha estudiado el estado de conservación de las pinturas durante los últimos ocho años, establecerá unos límites de visitas que serán revisados periódicamente para garantizar "siempre esa conservación integral de la cueva y su contenido", ha explicado la ministra de Cultura.
Obama, ¿primer visitante?
El presidente de Cantabria espera que el primer visitante de la cueva sea el presidente de EE.UU., Barak Obama, al que va invitar personalmente. "Ya tengo redactada la carta. Y en inglés", ha dicho.
Durante los años en que las cuevas han permanecido cerradas, todo aquel que quería contemplar su famoso techo de los bisontes tenía que conformarse con admirar la réplica inaugurada en 2001.
Esa réplica reproduce al milímetro, grieta a grieta y trazo a trazo, las pinturas con las que un grupo de cazadores decoró hace 14.000 años la sala principal de la cueva.
La obra del arte rupestre paleolítico fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María en 1879.