Enlaces accesibilidad

España fuerza a la Unión Europea a aplazar la revisión de sus relaciones con Cuba

  • Quieren dar tiempo al diálogo entre el gobierno cubano y la Iglesia
  • España es partidaria de abandonar la posición común de la UE

Ver también:   Especial de la Presidencia española de la UE

Por
España fuerza a la Unión Europea a aplazar la revisión de sus relaciones con Cuba

Tres meses. Hasta septiembre se ha dado la Unión Europea para revisar sus relaciones con Cuba. Debía hacerlo este lunes, pero a petición de la Presidencia española se aplaza para dar tiempo a que fructifique el diálogo entre el régimen de Castro y la Iglesia cubana.

La idea, según ha explicado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es dar tiempo a que las negociaciones "fructifiquen" y puedan producirse "avances sustantivos" en la situación de la disidencia en la Isla.

Abandonar la posición común

Entre esos avances podría encontrarse la "liberación de los principales presos políticos", ha dicho,  pero para ello hay que esperar todavía. Lo que hacemos, ha dicho, es darnos un tiempo razonable "para jugar los resultados".

De ahí que la Unión Europea prefiera esperar a ver qué ocurre. Si se hubieran dado esos pasos adelante por parte del gobierno cubano los 27 podrían dejar a un lado la 'posición común' y buscar un acuerdo de cooperación las autoridades de La Habana.

La presidencia española de la UE es partidaria de modificar la forma de entender las relaciones de la Unión Europea ya que no ha dado los resultados esperados durante estos 14 años. Por eso cree que es necesario un marco bilateral de relaciones que insista en la democratización del país y el respeto a los derechos humanos.

Los pasos de Cuba

Sin embargo entre los 27 no hay unanimidad para cambiarla. Alemania, Francia, República Checa y Suecia son reticentes a hacerlo, aunque sí son partidarias -ha dicho Moartinos- de esperar a septiembre para tomar una decisión.

El pasado fin de semana Cuba ha liberado al disidente Ariel Sigler quien padece una enfermedad grave. Se trata de uno de los 75 disidentes encarcelados y que en 2003 llevaron a los 27 a imponer sanciones diplomáticas a la isla.

Además ha trasladado -gracias al diálogo iniciado con la Iglesia- a seis presos hacia cárceles más cercanas a sus provincias, y ha permitido manifestaciones de las Damas de Blanco.

Hechos que han provocado que por "unanimidad" se haya dado el mandato a Moratinos para que siga dialogando con la Isla en pos de un acercamiento. Precisamente el ministro de Exteriores se reunía hace unos días en París con el canciller cubano Bruno Rodríguez para hablar de derechos humanos y de las relaciones entre Europa y Cuba.