Enlaces accesibilidad

Francia eleva a 25 los muertos por las lluvias y cuestiona su respuesta a los riesgos naturales

  • El balance de muertos puede aumentar porque hay zonas aún inaccesibles
  • Desde 18217 no se habían producido inundaciones de esta magnitud
  • Un informe del Senado evidencia la falta de planificación ante catástrofes

Por
El departamento de Var no registraba lluvias tan fuertes desde hace 200 años

Las operaciones de rescate continúan este jueves en el sureste de Francia tras las históricas inundaciones que han dejado ya 25 muertos y han puesto en duda la capaidad de respuesta del país galo a los riesgos naturales.

El balance de fallecidos sigue siendo provisional y las autoridades no excluyen encontrar más víctimas entre los escombros. La mayoría de las víctimas son ancianos.

"La retirada ha comenzado pero no está compleya y hay zonas que siguen siendo inaccesibles", ha declarado el jefede bomberos Jacques Baudot, que ha detallado que los operarios deben buscar en cada coche, casa o caravana.

Aunque se han producido algunas tormentas eléctricas esta noche que han revivido el miedo entre los residentes, todo el mundo trata de reanudar su vida normal a pesar de las innumerables dificultades.

104.000 hogares están sin electricidad un día más en el departamento de Var y cerca de 20.000 personas siguen sin acceso a telefonía fija.

Para asegurar el aprovisionamiento de agua potable la Prefectura ha requisado las cisternas y ha enviado botellas de agua.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, quien visitó la zona el pasado miércoles, habló de "una catástrofe sin precedentes en la región". El Palacio del Elíseo ha anunciado la llegada del presidente Nicolas Sarkozy para la próxima semana.

Falta de planificación

Según Meteo France, estas inundaciones son una excepción "y hay que remontarse a 1827 para encontrar uno de esta magnitud" pero ya han surgido críticas por la falta de preparación para desastres en Francia.

Al mismo tiempo  que las inundaciones devastaban la región de Draguignan, el Senado deploraba las "deficiencias" en la gestión de riesgos de inundaciones en Francia durante la tormenta Xynthia, que dejó 53 muertos a finales de febrero en el oeste de Francia.

"Podíamos evitar los muertos", ha denunciado el senador Alain Anziani jueves, ponente de la misión del informe, al comentar sobre las inundaciones de Draguignan.

"Hay un problema de transmisión de información y de alerta, especialmente en lo que respecta a los conductores que se han encontrado ahogados en sus vehículos", ha señalado en el canal de televisión France 24.