Los periodistas italianos se manifestan contra la 'Ley mordaza'
- El Garante de Privacidad ha alertado de los peligros de la ley
- El Senado ya ha dado el visto bueno y el Congreso podría hacerlo este verano
Los periodistas italianos salen este jueves a la calle para protestar contra la ley antiescuchas, también conocida como Ley mordaza. Prensa y editores aseguran que con esta medida quieren parar el silencio del Estado.
Pocas horas antes del inicio de esta protesta, el Garante de la Privacidad ha mostrado su alarma porque la libertad de prensa puede estar en peligro con esta futura ley.
El texto aprobado por el Senado se debatirá en la Cámara el 29 de julio en un intento de acortar plazos y de convertirlo en ley cuanto antes.
El 9 de julio, el "día del silencio"
La nueva norma prevé, entre otros puntos, condenas de hasta 30 días de cárcel o sanciones de hasta 10.000 euros para los periodistas que publican las escuchas durante las investigaciones o de las actas bajo secreto, mientras que fija multas de entre 300.000 y 450.000 euros para los editores que lo hagan. Otro de los límites que impone es que las escuchas no pueden durar más de 75 días.
La premura ha ocasionado malestar en la oposición. El presidente del Aula, Gianfranco Fini ha calificado de irracional y fijación este propósito. Anteriormente ya se había mostrado partidario de dejarlo para septiembre. Pero Berlusconi no puede esperar. Por eso, y porque la oposición anuncia obstruccionismo, es posible que el documento sea aprobado por medio de una moción de confianza a principios de agosto.
La de esta tarde es la primera acción pública contra la futura ley una vez que fuera aprobada en el Senado, pero no la única: el viernes 9 de julio, será "el día del silencio" con una huelga de todos los trabajadores de los medios de comunicación.