Enlaces accesibilidad

Urrusolo se enfrenta a 128 años por un atentado en el que murieron tres policías en 1991

  • La bomba, dirigida a un alto cargo de Justicia, explotó al intentar desactivarla
  • El fiscal pide 128 años de cárcel y una indemnización para las viudas y los hijos

Por

La Audiencia Nacional juzga mañana al histórico ex jefe de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga por un atentado con paquete-bomba en 1991, que iba dirigido contra un alto cargo del Ministerio de Justicia y en el que murieron tres policías al intentar desactivarlo.

Por estos hechos el fiscal pide 128 años de cárcel.

Además de la pena de cárcel, en el juicio, que se celebrará ante la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal, el fiscal Carlos Bautista reclamará que el acusado indemnice con 200.000 euros a cada una de las viudas de los tres agentes y con la misma cantidad a los hijos de las víctimas.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, antes del 25 de junio de 1991 Urrusolo Sistiga, "Joseba", averiguó y anotó la dirección de la sede del Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo de Madrid número 21 con la finalidad de enviar un paquete-bomba a cargos políticos o funcionarios destinados allí.

"En ejecución del plan concebido", añade el escrito, miembros no identificados de la banda terrorista facturaron un paquete-bomba desde la empresa de paquetería Express Cargo de Valladolid con el fin de que fuera enviado a Jesús María Gómez Pérez, subdirector general de Personal del Ministerio de Justicia.

La bomba explotó al intentar desactivarla

Una vez que el paquete llegó al Ministerio,  éste fue rechazado y devuelto a la empresa,  donde quedó almacenado para devolverlo al remitente, "Gráficas Jotasu", que resultó desconocida.

Sobre las 16:30 horas del 1 de julio, se recibió una llamada en la delegación de la empresa de paquetería de Aranda de Duero (Burgos) que comunicó que dicho paquete contenía una bomba, por lo que un grupo de TEDAX acudió a la nave de Express Cargo, situada en la zona industrial de Villaverde en Madrid para desactivarlo.

Cuando se disponían a neutralizar la bomba, explotó y causó la muerte en el acto de dos policías y de un tercero más tarde en el hospital.

Los daños causados en las naves ascendieron a 324.533 euros.

El fiscal considera a Urrusolo Sistiaga coautor de un delito de estragos terroristas, uno de atentado contra funcionarios públicos, uno de asesinato en grado de tentativa y dos de asesinato terrorista, y además de la pena de cárcel y las indemnizaciones, pide que se le prohíba aproximarse al lugar de la comisión del delito durante 10 años.

Uno de los miembros más sanguinarios de ETA

Urrusolo Sistiaga, de 43 años, fue extraditado de Francia a España el 23 de agosto de 2001 después de haber cumplido en el país galo cuatro años y medio de cárcel, para ser juzgado, entre otras causas, por 16 asesinatos, dos secuestros -entre ellos el del industrial Emiliano Revilla- y la voladura de un edificio de Telefónica en Madrid.

"Joseba", que ha sido uno de los miembros más sanguinarios de ETA, está alejado ahora de la organización terrorista, ya que el 16 de septiembre de 2008 se hizo pública una carta en la que junto a la también etarra Carmen Guisasola se desvinculó del Movimiento de Presos Vascos y criticó la estrategia de ETA y de Batasuna.