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La baja de 18 controladores aéreos en Barcelona causa retrasos en el área mediterránea

  • Los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante y Baleares sufren demoras
  • AENA asegura que las ausencias de controladores son "deliberadas"
  • Los trabajadores retan a Fomento a que se investiguen "hasta el final"
  • ¿Te afectan los retrasos? Cuéntanoslo en los comentarios

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Nueva jornada de retrasos en algunos aeropuertos españoles

Un total de 18 controladores aéreos están de baja médica este lunes en el centro de control de Barcelona, según han confirmado a RTVE.es fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que señalan que estas bajas "están afectando" al tráfico aéreo. Esas mismas fuentes han explicado que los dos controladores del aeropuerto de Valencia que comenzaron esta jornada de baja (la mitad de los previstos para este lunes) ya se han reincorporado al trabajo en la torre de Manises.

En concreto, los aeropuertos de El Prat, en Barcelona, el de El Altet, en Alicante, y los tres de las islas Baleares están siendo los más afectados por los retrasos. En Madrid-Barajas, sin embargo, se opera con normalidad y únicamente se aprecian retrasos en las llegadas de vuelos procedentes del área mediterránea.

Los retrasos rondan los 40 minutos de media, aunque en algunos casos pueden superar la hora y media. En Alicante, por ejemplo, hasta la 13.00 horas se habían retrasado 23 de los 242 vuelos programados, con un retraso medio de 41 minutos, mientras que en Palma de Mallorca, con 909 operaciones programdas, había 18 llegadas retrasadas, con una media de 18 minutos, y 44 salidas, con una media de 45 minutos -aunque sólo una de ellas superaba las dos horas-.

También en Ibiza, donde este lunes hay 220 operaciones programadas, se han registrado retrasos en 17 llegadas, con una media de 81 minutos, y 25 salidas, con 81 minutos de media. En Mahón, hay cinco llegadas con retraso y 12 salidas, de un total de 116 operaciones.

En Barcelona, según Radio Nacional, todos los vuelos salen con retraso, pero AENA ha asegurado que hay decenas de vuelos con retrasos, aunque sólo una docena -seis de llegada y seis de salida- han superado demoras superiores a media hora. El más afectado ha sido un vuelo hacia Viena, que ha acumulado dos horas de retraso.

Durante la jornada del domingo, las bajas de 28 controladores en el puesto de control de Barcelona, el 46% de los que tenían servicio, provocó retrasos en toda el área mediterránea, al afectar a los aeropuertos de El Prat y Manises, en Valencia, así como a los aeropuertos de las islas Baleares.

AENA asegura que son bajas deliberadas

Desde AENA han precisado que en el centro de control de Barcelona están ausentes 18 controladores, lo que supone un 34% de los 53 previstos (32 controladores en ruta y 14 en aproximación, más 7 imaginarias para cubrir posibles imprevistos), por lo que no descartan que el tráfico aéreo vuelva a estar afectado durante la jornada.

Las mismas fuentes han reiterado que se trata de "bajas deliberadas para presionar ante la mesa de negociación del convenio colectivo", por lo que, al igual que las de este domingo, se pondrán en conocimiento de la Seguridad Social para que las investigue. "Ocho de estas bajas han sido comunicadas esta misma mañana, minutos antes de comenzar el servicio, sin que AENA haya tenido oportunidad de buscar sustitutos", ha denunciado la empresa.

También han lamentado que estas bajas afectan "a los pasajeros, a las compañías aéreas y a todo el sector turístico" en plena temporada alta, asegurando que AENA "va a activar todos los instrumentos necesarios para mantener la seguridad" en el tráfico aéreo.

La dirección de AENA, en cualquier caso, se ha dicho "abierta" a mantener el diálogo con los representantes de los trabajadores, con los que tienen previsto volver a reunirse para negociar el convenio colectivo este martes.

Los controladores piden que se investigue "hasta el final"

Sin embargo, un portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), David Zamit, ha asegurado en Radio Nacional que no hay ninguna huelga encubierta, sino que AENA, "ha cambiado las condiciones de trabajo y nos ha puesto unas condiciones mucho más duras que las que había antes".

Los controladores justifican las

Zamit ha argumentado que ahora los controladores "trabajan más días y más horas efectivas" y esta situación prologada a lo largo de cinco meses "va quebrantando la salud de la gente". Según este portavoz, los controladores aéreos están trabajando entre 180 y 200 horas al mes en los grandes centros de control, lo que califica de "barbaridad". "No me extraña que haya bajas", ha apostillado.

El portavoz sindical ha precisado que las 28 personas que estuvieron de baja en Barcelona este domingo son bajas médicas de larga duración certificadas por la Seguridad Social y que Aena conocía con antelación. Por ello, ha culpado directamente a Aena por su mala gestión al elaborar los turnos del personal y por contar para el servicio con personal que saben que va a permanecer de baja.

En este sentido, el sindicato de controladores ha respondido al ministro de Fomento, José Blanco, quien ha pedido una investigación de esas ausencias, señalando que están a favor de que se investigue hasta el final para saber porqué se están  produciendo.