El Senado insta al Gobierno a modificar la ley para que la custodia compartida sea preferente
- Todos los partidos votan a favor menos CiU y el PSOE
- El PSOE pedirá una ponencia para estudiar cómo se puede aplicar
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP por la que se insta al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida de los hijos sea considerada como "modelo preferente" en los procesos de separación o divorcio.
La iniciativa ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios del Senado, salvo CiU y PSOE, y ha sido aprobada por 132 votos a favor, 122, en contra y 2 abstenciones.
No obstante, el grupo socialista en el Senado ha anunciado que registrará una moción antes de que acabe el mes de julio para que la cámara alta cree una ponencia que estudie la aplicación de la reforma del Código Civil, en lo relativo a la custodia compartida en caso de separación o divorcio.
El senador del PP Manuel Altava ha defendido la moción porque, en su opinión, con la custodia compartida se conjugan dos derechos básicos: el que tienen los hijos para mantener una relación con sus padres y del de éstos para educar y criar a los niños.
Rechazadas las enmiendas de CiU y PSOE
Altava ha rechazado la enmienda de CiU, que pedía que se estudiara incorporar la custodia alterna como una de las opciones, y la del PSOE, que proponía la creación de una ponencia de estudio para que se analizara el establecimiento de la custodia compartida "con rigor y no con frivolidad".
El senador 'popular' ha asegurado que este tipo de custodia es beneficiosa para los intereses del hijo, porque éste verá cómo su padre se sigue preocupando por él y, de esta manera, "no pasará a ser un señor que ve cada quince días un fin de semana y con suerte algún día entre semana".
La senadora de CiU Montserrat Candini ha lamentado que el tema se trate de forma "rápida" y que haya faltado diálogo y reflexión en un asunto "tan complejo" como el de la custodia compartida.
El PSOE, a través el senador socialista Arcadio Díaz Tejera, ha subrayado que "lo más razonable" para abordar la custodia compartida "con seriedad" es crear una ponencia de estudio, como ha propuesto su grupo en la enmienda, de forma que "se escuche a todo el mundo".
"El interés supremo es el de los menores, ningún modelo impuesto es bueno", ha recalcado Díaz Tejera.
El PSOE propondrá que se haga un estudio
Después del pleno, el senador socialista Arcadio Díez Tejara ha anunciado que su grupo registrará una moción para que se estudie cómo se puede aplicar la custodia compartida.
El senador socialista ha recordado que el PSOE y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incorporaron la custodia compartida de los hijos en la reforma del Código Civil, en 2005, como opción en casos de separación o divorcio, sin el apoyo entonces del PP.
A juicio de Díaz Tejera, "la furia del converso" del PP quiere convertir la custodia compartida "en regla general y común e imponerla a todo tipo de parejas que no llegan a un acuerdo" por los hijos tras su ruptura.
El senador del PSOE ha señalado que las personas son diferentes y no hay que imponerlas un modelo preferente sino fomentar un acuerdo por sus hijos y si éste no es posible, se debe establecer cuál de los cónyuges, en función de cuál garantice el desarrollo del potencial del menor, obtiene la custodia.
El del menor, ha dicho el socialista, es el único "interés supremo" que hay que proteger y ha citado que en diversas comunidades autónomas hay diferentes modelos que otorgan un procedimiento u otro a la custodia compartida.
Por eso, ha insistido en que es un asunto que no se puede abordar "de manera frívola" y que hay que escuchar a "todos" "sin excepción" dentro de la ponencia que propone su grupo.
"Hay comunidades autónomas que lo han hecho tras tres años de trabajo", ha recalcado Díaz Tejera, quien ha dicho que espera que el PP apoye la moción socialista.
Excepto PSOE y CiU todos apoyan al PP
El resto de grupos se han manifestado en favor de la moción del PP.
Así, el senador del Partido Aragonés José María Mur ha recordado que las Cortes de Aragón establecieron el pasado mes de mayo, "en una buena ley", la custodia compartida como norma general en el caso de ruptura de la convivencia de los padres.
"El menor tiene derecho a estar con su padre y con su madre", ha dicho Mur, quien ha añadido que las madres tienen el derecho también a que se compartan las responsabilidades familiares.
El senador del PNV Joseba Zubia "ha visto con buenos ojos" la moción, si bien ha señalado que urge desarrollar fórmulas de custodia compartida y ha añadido que éste es un terreno "en el que queda mucho por avanzar".
La Entesa también ha apoyado la moción aunque se ha mostrado a favor de la propuesta del PSOE de crear una ponencia de estudio sobre la custodia compartida.
Asimismo ha hecho mención a la iniciativa del Parlament de Cataluña que establece que en los casos en los que no haya acuerdo, los jueces atribuirán de forma preferente la responsabilidad parental con carácter compartida.