Interior acerca al País Vasco a la terrorista más sanguinaria de ETA tras firmar su arrepentimiento
- Se trata de Idoia López Riaño, 'alias Tigresa'
- Está condenada por al menos 23 asesinatos a varios miles de años
La histórica integrante de la organización terrorista ETA Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', ha sido trasladada a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca desde la prisión de Granada en la que cumplía condena.
Interior asegura que López Riaño, condenada a miles de años de prisión por 23 asesinatos, ha firmado la carta de arrepentimiento que se exige a los etarras para ser acercados a centros penitenciarios del País Vasco.
Según fuentes penitenciarias citadas por Europa Press, el traslado se produjo hace aproximadamente un mes desde el penal granadino de Albolote.
Según las fuentes consultadas, en la cárcel alavesa permanecen sólo los presos que han mostrado su desacuerdo con ETA. En este contexto, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó hace unos días que en Nanclares "no hay presos de ETA" mientras que ayer defendió en rueda de prensa que la política penitenciaria cumple "estrictamente" con la Ley.
Culpable de 23 asesinatos
La etarra Idoia López Riaño fue detenida el 25 de agosto de 1994 en Francia, país en el que cumplió una condena de cinco años por asociación de malhechores. Tras ello, las autoridades galas la entregaron en 2001 a España para ser juzgada en la Audiencia Nacional por 23 asesinatos cometidos por los comandos terroristas 'Oker' y 'Madrid' de los que formó parte.
La Audiencia Nacional condenó a 1.572 años de cárcel a 'La Tigresa' por el atentado perpetrado por el 'comando Madrid' en la plaza de la Republicana Dominicana en 1986 que costó la vida a doce guardias civiles y dejó heridas a 77 personas.
Por este atentado también fue condenado a cientos de años el antiguo jefe del aparato militar de la banda Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', quien también se benefició de la política penitenciaria de 'premios' y 'castigos' al ser trasladado en 2009 a Zuera (Zaragoza) procedente del centro penitenciario de Puerto I, en Cádiz.
La sanguinaria terrorista ha estado recluida también en la prisión valenciana de Picassent, donde contrajo matrimonio con el terrorista Juan Ramón Rojo González.