Grecia, casi sin gasolina en el quinto día de huelga de transportistas
- Sólo el 10% de las gasolineras de Atenas tienen combustibles
- Las islas ya no tienen combustibles en plena época turística
- El Gobierno pideal Ejército que abastezcan aeropuertos y hospitales
Grecia no tiene gasolina. Los transportistas de camiones y de camiones petroleros, que este viernes cumplen su quinto día de huelga, están ocasionando desabastecimiento de productos y escasez de gasolina.
Según la Unión de Dueños de Gasolineras de Grecia, sólo el 10% de las gasolineras de la capital tienen combustibles.
Los dueños de las gasolineras han declarado a los medios de comunicación helenos que se necesitarán dos días para que el 50% de los establecimientos se abastezcan.
El Gobierno griego ha encargado a las Fuerzas Armadas que abastezcan de combustibles a aeropuertos y hospitales, tras la decisión de los sindicatos de camioneros de prolongar la huelga contra la liberalización de la profesión.
Tras una reunión interministerial en Atenas bajo la presidencia del vicepresidente del gobierno, Teodoros Pangalos, se anunció en un comunicado que "las Fuerzas Armadas con sus propios medios se encargarán de abastecer con combustibles los puntos cruciales".
Las disposiciones incluye también que los transportistas de las empresas privadas pongan a disposición del Gobierno los vehículos y el personal para abastecer a las gasolineras del país.
El norte y las islas, sin gasolina
Pero el mayor problema se presenta en el norte de Grecia y en las islas. Allí, en plena temporada turística, con miles de turistas y griegos que se preparan para partir de vacaciones, no tienen gasolina.
Según fuentes de las Oficinas de Turismo, en los cuatro días pasados se han cancelado un 40% de los itinerarios a las islas.
Mientras, los productores de conservas y los agricultores han alertado, en declaraciones a la prensa, de que afrontan graves problemas por la falta de transporte y de gasolina para hacer funcionar las fábricas.
Orden para movilizar a los transportistas
El Gobierno griego ordenó este jueves la movilización civil de los transportistas por carretera después del fracaso de las negociaciones el martes. Sin embargo, la medida no se ha implementado.
Los profesionales del sector del transporte, que cuentan con 33.000 licencias de profesión y representan a unos 40.000 hogares, se oponen a una ley propuesta para ser tramitada en el Parlamento en el otoño y que pone fin al monopolio de la profesión. En Grecia no se puede expedir nuevos permisos desde hace 35 años.