Reanudan la búsqueda de los cuatro catalanes desaparecidos al volcar una balsa en México
El barquero, ahora detenido, dej
Los equipos de rescate han retomado a las 7.30 hora local (14.30 en España peninsular) la búsqueda de los cuatro estudiantes catalanes desaparecidos en México al sufrir un accidente cuando trataban de cruzar el río Gallinas, en el estado de San Luis de Potosí (Mésico), a bordo de una balsa junto a otros dos que lograron alcanzar la costa a nado.
Una intensa lluvia dificulta las tareas de rescate, ha dicho a Efe el director de Protección Civil, Gerardo Cabrera, encargado del operativo. Aunque las condiciones metereológicas han mejorado, el río sigue bajando muy caudaloso y con mucha fuerza, por lo que se han incorporado a las tareas un equipo de buzos, ha señalado Cabrera a Europa Press.
Las fuertes precipitaciones no han permitido aún sobrevolar la zona en helicóptero ni realizar recorridos en embarcaciones por el río donde cayeron los cuatro españoles. "Tenemos que tomar precauciones para que no haya más tragedias", ha dicho.
Unas 100 personas trabajan en la búsqueda de los cuatro desaparecidos en una zona aproximada de 30 kilómetros y se está alertando a todas las personas que viven cerca del río para que colaboren con los equipos de rescate.
El cónsul honorario español en el estado de Tamaulipas, José Luis Ortega Delgado, ha explicado a Europa Press que los dos estudiantes que lograron llegar a la orilla han ofrecido su colaboración a los responsables de la búsqueda.
El patrón los dejó solos
Los desaparecidos han sido identificados por autoridades españolas y sus familiares como Francesc Espasa Nolet, Nuria y Neus Terradas Trías e Irene Carbó Xifre.
En la barca viajaban, además, Aina Frau Pascual y su compañero Bernat Nolet Tomas, quienes lograron nadar hasta la orilla y ponerse a salvo.
Frau dijo a su padre por teléfono que para la excursión llevaron un guía y contrataron a un barquero que les iba a llevar a las cascadas. Sin embargo, el barquero, en cuanto vio el río crecido, se echó al agua y dejó la balsa sin rumbo y a los seis chicos solos, agrega.
Cabrera ha declarado a Efe que tanto el guía como el barquero fueron detenidos "inmediatamente" y se encuentran a disposición de las autoridades para que aclaren lo sucedido.
La búsqueda de los jóvenes españoles se centra en zonas estratégicas de los municipios de Aquismón, Valles y Tamuín, donde el río pierde fuerza, o en partes en las que se estrella contra "enramadas". "Nos alienta la esperanza de encontrarlos vivos", afirma el funcionario mexicano.
Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas en México señalan que el trabajo de la Embajada en este momento está "centrada en la búsqueda de los chicos".
Una trágica aventura desaconsejada
Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde del miércoles cuando los seis españoles contactaron con un lanchero en el municipio de Aquismón y le convencieron de que les llevara a ver la famosa cascada Tamul, la más alta de la Huasteca Potosina con más de 105 metros.
Desde la Oficina de Turismo local habían desaconsejado vivamente a los españoles hacer el viaje debido a las fuertes corrientes en el río y las autoridades habían restringido totalmente la navegación a los turistas debido a la gran cantidad de agua caída en la última semana de tormentas.
No obstante, los españoles convencieron al lanchero de que les llevara a pesar de estas advertencias. En un momento dado de la travesía, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes y el conductor de la balsa lograron alcanzar la orilla a nado pero sus otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua.
En los últimos días copiosas lluvias han originado crecidas importantes de los ríos que recorren la zona serrana de la Huasteca del estado de San Luis Potosí.