Fomento reimpulsará medio centenar de obras por la reducción del ajuste presupuestario
- El departamento de José Blanco contará con 500 millones más de lo previsto
- La reducción de los intereses de la deuda permitirá contar con esos recursos
Enlaces relacionados
El Ministerio de Fomento reimpulsará medio centenar de obras con los 500 millones de euros adicionales de los que dispondrá para reducir el recorte en infraestructuras contemplado en el plan de ajuste fiscal, que suponía la rescisión de 32 contratos y la ralentización de otras obras públicas con el fin de ahorrar 6.400 millones de euros en inversiones.
Así lo han confirmado tanto el titular de Fomento, José Blanco, como la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que se han reunido para abordar la asignación de esos recursos adicionales en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Salgado ha explicado que la actual estabilidad de los mercados financieros, que ha permitido a España colocar deuda reduciendo el tipo de interés que paga por la misma, así como "algún pequeño reajuste interno" que no ha querido detallar, permitirán que Fomento "pueda tener un margen adicional respecto a las cifras iniciales de gasto de al menos 500 millones de euros".
Menor pago de intereses
La vicepresidenta ha insistido en que una gran parte de ese montante proviene "del menor pago de intereses" y ha recalcado que en ningún caso supone superar el techo de gasto presupuestario fijado en el Parlamento ni desviarse del objetivo de déficit marcado para 2011, el 6% del PIB.
También ha comentado que la cifra final "podría ser ligeramente superior, sólo ligeramente", argumentando que las asignaciones que Economía trasladó a los distintos ministerios para que elaboraran sus presupuestos "se hicieron en un momento en el que había mayor inestabilidad en los mercados [mayo y junio de este año]".
"Ahora la estabilidad se ha consolidado", ha comentado la ministra, aludiendo en concreto a la colocación de letras del Tesoro de este martes; con todo, ha señalado que el Gobierno "conserva una previsión prudente" con vistas a los próximos meses.
Obras "en avanzado estado de ejecución"
NI Salgado ni Blanco han querido detallar que obras se verán beneficiadas de esos recursos adicionales, remitiéndose ambos al anexo de inversiones que se incluirá en los próximos Presupuesto. El ministro tan sólo ha hecho una mención concreta a la Autovía del Cantábrico (A-8), en su recorrido entre Lugo y Santander, ratificando que se cumplirá con el grado de ejcución previsto para el próximo año.
El titular de Fomento, no obstante, ha indicado que se destinarán a "aquellas actuaciones que estén en un avanzado estado de ejecución y supongan un cuello de botella importante", además de recalcar que la recuperación de obras "afecta a la mayoría de las Comunidades Autónomas".
Blanco, por otra parte, ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene previsto reunirse con los responsables de las principales empresas constructoras del país, tal como se anunció a principios de semana, aunque ha subrayado que la relación del Ejecutivo con el sector es "fluida e intensa".