Tailandia decreta el estado de excepción para bloquear la controvertida Wikileaks
- La página podría guardar secretos de la Casa Real y la represión de los "camisas rojas"
- En 2007 ya bloquearon el portal de vídeos Youtube
Ver también:Ver también: Wikileaks, el azote de la censura en internet
El Gobierno de Tailandia ha aplicado este miércoles el estado de excepción, todavía vigente en Bangkok y otras seis provincias tras las movilizaciones de los "camisas rojas", para bloquear la controvertidas página web Wikileaks, por razones de seguridad.
Esta orden, que fue dada por la brigada especial de ciberdelitos de la policía, suspende "temporalmente" el acceso al portal, tal y como ha informado el Ministerio del Interior tailandés.
Y todo ello, a raíz de la sospecha por parte del Gobierno de que la página web pudiese guardar secretos sobre la Familia Real o acerca de la represión de los "camisas rojas".
Por su parte, WikiLeaks, que publicó hace un mes 76.000 documentos militares de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, planea divulgar al menos la mitad de los 15.000 que todavía tiene en su poder, según ha comentado su fundador, Julian Assange.
Actividad frenética de los censores
En abril de 2007 el entonces régimen militar que gobernaba el país bloqueó Youtube por unas imágenes en las que se ridiculizaba al venerado rey Bumibol Adulyadej.
En los últimos meses, la actividad de los censores ha sido aún más frenética, sobre todo cuando se iniciaron las protestas de los "camisas rojas", seguidores del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
De este modo, a pesar de que la unidad de ciberdelitos, en teoría, se encarga de perseguir los delitos de lesa majestad, ahora su principal cometido es impedir que los "camisas rojas" utilicen la red para volver a organizar un nuevo levantamiento antigubernamental y silenciar a los medios más críticos.