Obama cumple su promesa de reducir a 50.000 soldados las tropas de Irak 7 días antes
- El ejército anuncia que ya hay menos de 50.000 soldados en el país
- Era la cifra proclamada por el presidente para acabar la misión de combate
El número de tropas de Estados Unidos en Irak ha caído por debajo de 50.000 por primera vez desde la invasión del país en 2003, cumpliendo con una semana de antelación el mandato dado por el presidente estadounidense, Barack Obama.
"Hoy, en línea con las instrucciones del presidente Obama y como parte de la retirada responsable de nuestras fuerzas, el número de soldados en Irak está por debajo de los 50.000", ha comunicado el ejército en un comunicado.
Sin embargo, los militares no han dado un número exacto de cuántas tropas están en el país. El teniente coronel Bob Owen, el responsable de prensa de las tropas, ha asegurado que el ejército no dará una cifra exacta de las tropas que quedan.
"Lo importante aquí es que hemos llegado a cumplir la orden del presidente Obama y que nuestro compromiso con Irak continúa", ha detallado.
Promesa de Obama
La reducción de tropas es un importante paso para Obama, que fue elegido bajo la promesa de acabar la guerra en Irak, y que se comprometió en marzo de 2009 a que para finales de agosto no hubiese más de 50.000 soldados.
Bajo el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak, todas las tropas americanas deben estar fuera del país para finales del año 2011.
A partir de septiembre y con el fin de las operaciones de combate -llamada Operación Libertad Duradera- comienza la Operación Nuevo Amanecer, centrada en el adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes y ofrecer apoyo en la lucha contra el terrorismo en caso de que así se lo soliciten las autoridades iraquíes.
El considerado último batallón de combate estadounidense que permanecía en Irak, la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería, abandonó el país el pasado miércoles pero, aún permanecían en el país 56.000 soldados.
Se esperaba que los 6.000 restantes, distribuidos por todo el país, saliesen de Irak antes del 1 de septiembre.
Más de 4.400 soldados estadounidenses han muerto desde la invasión de 2003, lanzada por el ex presidente George W. Buhs, que derrocó a Saddam Hussein.
En el conflicto han muerto 106.071 civiles iraquíes, que han sufrido también el enfrentamiento sectario entre la mayoría chiíta y la minoría suní, que dominó el país bajo la dictadura de Sadam.