Una bomba de la mafia calabresa estalla ante la casa de un fiscal en Italia
- La mafia ha atentado contra el fiscal general de Reggio Calabria
- La policía cree que es una represalia por las detenciones de la 'Ndrangueta
Una bomba ha estallado esta madrugada en el portal de la casa del fiscal general de Reggio Calabria, en el sur de Italia, Salvatore Di Landro, sin provocar heridos, una acción que los investigadores consideran una nueva intimidación de la 'Ndrangheta, la mafia local, según han informado fuentes policiales.
El artefacto, que había sido colocado frente al portal, estalló a las 2:00 de la manaña y causó daños en la entrada del edificio y la rotura de los cristales de las ventanas.
En el momento de la explosión se encontraban en la casa el fiscal y su esposa, cuya residencia se encuentra en el centro histórico de Reggio Calabria.
Para los investigadores se trata del último episodio de intimidación de la 'Ndrangheta contra la magistratura de la región calabresa, que combate desde hace años la considerada más potente organización criminal del país.
"La 'NDrangheta está sin duda detrás de esto", ha afirmado al canal Sky TG 24 Vincenzo Macri, ex miembro de la Dirección Nacional Antimafia.
El fiscal Di Landro ha asegurado que la mafia calabresa está enfadada con él "porque siempre he hecho mi trabajo como magistrado".
Macrooperación en julio contra la 'Ndrangheta
El pasado 25 de enero, el fiscal adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo, recibió una carta con una bala y una nota "de contenido amenazador", que llegaba pocos días después de que estallase una bomba ante el Tribunal de Reggio Calabria.
Según el fiscal nacional antimafia, Piero Grasso, "además de los ataques personalizados contra Di Landro, la delincuencia organizada trata de crear un clima generalizado de intimidación contra los jueces e investigadores que están obligados a hacer juicios en Calabria".
La policía italiana ha infligido una serie de reveses en los últimos meses 'NDrangheta, arrestando a más de 300 presuntos miembros de la mafia en julio, incluyendo Domenico Oppedisano, su octogenario líder desde 2009.
En los últimos 20 años, 'NDrangheta se convirtió en la más grande y violenta de las cuatro mafias italianas, junto a La Cosa Nostra en Sicilia, la Camorra en la zona de Nápoles y la Sacra Corona Unita, en Puglia.