Enlaces accesibilidad

Al menos 6 policías y dos miembros de las FARC mueren en un ataque de la guerrilla en Colombia

  • Otros cuatro agentes han resultado heridos, tres de ellos de gravedad
  • En un primer momento se había informado de la muerte de ocho agentes
  • Se ha perdido el contacto con 30 agentes que conforman dos patrullas
  • El suceso ha ocurrido en la frontera de Colombia con Ecuador

Por

Al menos seis policías han muerto y cuatro han resultado heridos en un ataque atribuido a la guerrilla de las FARC ocurrido cerca del puente internacional San Miguel, en la frontera de Colombia con Ecuador, según han anunciado fuentes oficiales.

Aunque en un primer momento se había informado de la muerte de ocho agentes, el subdirector encargado de la Policía Nacional, el general Orlando Páez, ha asegurado en rueda de prensa que han sido seis y que otros cuatro han resultado heridos, tres de ellos de gravedad.

Según Páez, el ataque se produjo la madrugada del jueves al viernes, cuando presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentaron entrar en el casco urbano del municipio de San Miguel, en el selvático departamento regional del Putumayo (suroeste), fronterizo con Ecuador, y fueron repelidos por policías.

Sin contacto con 30 agentes

Los combates se desarrollaron con fusiles, ametralladoras y explosivos, ha explicado el oficial. Páez también ha precisado que se ha perdido el contacto con dos patrullas de la Policía, integradas por unos 30 agentes, que estaban en una zona rural cercana a San Miguel. 

Los guerrilleros de las FARC "se querían tomar el pueblo, pero la Policía jamás va a permitir que ingresen al casco urbano para afectar a los ciudadanos", subrayó Páez antes de partir de Bogotá hacia el Putumayo.

Además, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se han reunido para analizar la evolución de la situación.

Ataques de las FARC con Santos en el poder

Desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto han ocurrido en Colombia varios ataques protagonizados por grupos armados, particularmente por las FARC y la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El más grave, ocurrido la semana pasada, dejó 14 policías muertos en una emboscada de las FARC en el selvático departamento del Caquetá (sur). Otros tres agentes perdieron la vida en ataques de esa guerrilla cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela.

Los últimos fueron el domingo pasado, cuando el ELN mató a cinco soldados e hirió a otros 17 en un paraje del municipio de El Bagre, en Antioquia (noroeste), y el martes, con seis policías fallecidos en una incursión conjunta de las FARC y el ELN en una zona rural de Samaniego, en Nariño.