Enlaces accesibilidad

El juez Moreno prohíbe la manifestación de Bilbao al considerarla "un fraude de ley"

  • La Audiencia Nacional ya había prohibido otra marcha convocada por Adierazi EH!
  • El juez ve fundados indicios de "enaltecimiento del terrorismo" en la convocatoria
  • Íñigo Urkullu califica de "provocación" la decisión del juez Moreno

Por

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ve "fundados indicios" de un delito de enaltecimiento del terrorismo en la manifestación convocada esta tarde en Bilbao, que ha prohibido hoy al considerarla un "fraude de ley".

Según el auto dictado este sábado por el magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, el acto "no tiene otro objeto que eludir el cumplimiento" de la resolución judicial por la que prohibió el pasado jueves otro convocado por la plataforma Adierazi EH! también para esta tarde.

Moreno hace suyos los argumentos del Ministerio Público -que el viernes le solicitó la prohibición del acto de dicha plataforma "vinculada a ETA"-, para afirmar que la nueva manifestación, convocada esta vez por un grupo de ciudadanos y entidades "sin tacha de ilicitud", tiene "idéntica finalidad" que la anterior.

Después de que el juez prohibiera la primera marcha por apreciar "fundados indicios" de que podría tener como objetivo "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA", un grupo de ciudadanos, entre los que figura el ex consejero vasco de Justicia Sabin Intxaurraga (EA), registraron el jueves una nueva convocatoria para el misma día con el lema "Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas".

Para el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, este acto tenía la "misma finalidad" que la de la plataforma, que ha "intercambiado los papeles" con formaciones legales para "eludir la prohibición" de la anterior marcha.

Indicios de enaltecimiento del terrorismo

El magistrado, como ya hiciera el representante del Ministerio Público, explica que esta manifestación coincide en la hora y lugar de celebración y su lema "no difiere sustancialmente de la convocada inicialmente", así como que a ella se han adherido formaciones "que pasan ahora a ser convocantes".

Se trata, "por tanto, de una actuación en fraude de ley, que tiene por finalidad la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico determinado", subraya Moreno.

Aprecia el magistrado "fundados indicios" de un delito de enaltecimiento del terrorismo, que aglutina acciones que "constituyen no sólo un refuerzo y apoyo a actuaciones criminales muy graves y a la sostenibilidad y perdurabilidad de las mismas, sino también otra manifestación muy notoria de cómo por vías diversas generará el terror colectivo para hacer avanzar los fines terroristas".

Por ello, ordena a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y al departamento de Interior del Gobierno Vasco que "adopten las medidas necesarias para impedir la celebración" del acto, "eviten la comisión de hechos delictivos y procedan a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes participen" en el mismo.

Urkullu: "Es una provocación"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha tachado la resolución del juez Moreno de "vuelta atrás y una provocación". En declaraciones tras asistir a las ofrendas florales de la Diada de Cataluña, Urkullu ha reivindicado el derecho de manifestación, aunque el PNV no participará en la convocada para esta tarde.

Urkullu ha dicho no entender "el criterio dispar en la AN, permitiendo un juez manifestaciones y concentraciones hace 20 días, y prohibiéndolas hoy con la excusa además de que son herederos de la Batasuna ilegalizada", mientras él los considera sólo convocantes de formaciones diversas.

EB: "Atropello democrático"

Mientras, el coordinador y portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha calificado de "auténtico atropello democrático" la prohibición de la marcha y ha acusado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de poner "obstáculos" al avance hacia la paz.

En un comunicado, Llamas ha reiterado que la decisión del juez Moreno constata que este tribunal "responde claramente a impulsos políticos, niega el ejercicio de derechos constitucionales y pone piedras en el camino al avance hacia la paz y al diálogo democrático en Euskadi".

El dirigente de Ezker Batua ha recordado que el convocante de esta manifestación, el ex consejero de EA Sabin Intxaurraga, es una persona de "larga trayectoria comprometida con los derechos humanos y en contra de la violencia", por lo que considera "incomprensible" la resolución judicial.