La prohibición de llevar líquidos en el avión toca a su fin
- La retirada de la prohibición podría acordarse en la Asamblea de Aviación Civil
- También tratarán la seguridad en el transporte y la lucha contra el terrorismo
- Intentarán llegar a un acuerdo para reducir el impacto de las aeronaves en el medio ambiente.
Los pasajeros podrán llevar sus cremas, geles o cosméticos líquidos a bordo del avión, según han anunciado este lunes fuentes de la Organización de Aviación Civil (OACI).
"Después de dos años llega a su fin la prohibición" gracias a la instalación de equipos que permiten detectar explosivos, según indicó el secretario general de la agencia especializada de la ONU, el francés Raymond Benjamin.
Por el contrario, Benjamin dijo que los escáneres corporales que Italia tiene previsto retirar, deberían desarrollarse porque con el tiempo ayudarán a reducir las colas.
Con algunas variantes posibles: ciertos países podrían rechazar a aquellos pasajeros que se nieguen a pasar por ellos y otros deberían proponer un registro opcional.
Ésta y otras cuestiones se decidirán en la 37 ª Asamblea trienal de la OACI, que se reunirá desde este martes durante diez días, en Montreal durante diez días. La cita acogerá a unos 1.200 delegados, entre ellos alrededor de cuarenta ministros.
En esta asamblea se tratarán tres temas principales: la seguridad del transporte, es decir, la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para reducir el impacto de las aeronaves en el medio ambiente.
Los Estados Unidos estarán representados, en particular, por el LaHood, Secretario de Transporte Ray, mientras que el Secretario de Seguridad Nacional Janet Napolitano hablará en el primer día de trabajo el martes.
En términos del calentamiento global, la aviación representa sólo el 1,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero ", dijo Benjamín, y se propone reducir en un 2% anual por 2020.
Estos esfuerzos son paralelos a los compromisos del Protocolo de Kyoto, lo que provoca cierta tensión con el grupo de los 77 países en desarrollo liderados por China, Brasil e India, que prefieren el marco de Kyoto.
Consideran en efecto que, si su reivindicación de hacer pagar por los países industriales la reducción de sus emisiones sea aceptada, obtendrían más en el marco del Convenio sobre el cambio climático que vía el OACI.
Otra divergencia corre peligro de ser evocada en Montreal: la Unión Europea, queriendo ir por delante en la lucha contra el cambio climático, cuenta con aplicar una directiva para 2012 que tasaría las emisiones de carbono de los robos por lo tanto y con destino a Europa.
Otra discrepancia que se podrían plantear en Montreal: la Unión Europea, con el deseo de avanzar en la lucha contra el cambio climático, se propone aplicar una directiva de 2012 que grave las emisiones de carbono de los vuelos desde y hacia Europa.
Algo a lo que se ha opuesto Pero Estados Unidos que sólo aceptaría pagar por las emisiones de Europa, pero no las registradas desde el punto de partida en su territorio ", dijo Benjamin.
"Tenemos que encontrar un acuerdo para presentar en Cancún" en México, en la conferencia de la ONU sobre el clima de espera en dos meses ", dijo el Secretario General de la OACI.