Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba el convenio para entregar en Seychelles a los piratas capturados

  • Todos los grupos votan a favor del acuerdo, que ahora pasa al Senado
  • España busca cerrar pactos con Mauricio, Tanzania y Mozambique

Por

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el convenio entre la UE y Seychelles por el que el mando de la operación europea 'Atalanta' desplegada en aguas del Índico puede entregar a este país a las personas sospechosas de piratería.

Todos los grupos han votado a favor del convenio, que ahora pasará al Senado para completar la ratificación parlamentaria.

El acuerdo entre la UE y las Seychelles está vigente desde hace meses, aunque era preciso que recibiera el visto bueno de las Cortes Generales.

Negocian más acuerdos

La UE tiene convenios con Kenia y Seychelles para transferir y juzgar a los piratas capturados y está en negociaciones para extenderlos a otros países africanos.

El Gobierno español busca cerrar acuerdos con Mauricio, Mozambique y Tanzania. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de las islas Seychelles, James A. Michel, se comprometieron en su última reunión a crear un tribunal a nivel regional a medio plazo para juzgar estos casos y que el peso no recaiga en un solo país.

Según los datos facilitados por Xuclá, Seychelles ha liberado en los últimos meses a más de 200 sospechosos de actos de piratería sin ser juzgados por ser un "estado débil" sin capacidad suficiente para acometer esta tarea.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han valorado la importancia del acuerdo, aunque alguno, como el de CiU, Jordi Xuclá, ha lamentado que la falta de medios de Seychelles impida juzgar a todos los piratas que le son entregados por la UE.

El diputado del PP Francisco Ricomá ha centrado sus críticas en el Gobierno, en especial, por no haber puesto los medios necesarios a tiempo para haber evitado secuestros como el de los pesqueros 'Alakrana' y 'Playa de Bakio'.