Enlaces accesibilidad

Detenido en Francia el presunto jefe del aparato internacional de SEGI

  • Urbeka Bravo Corral huyó tras la operación contra Askapena del 27 de septiembre
  • La operación se saldó con siete detenidos, cinco de los cuales fueron a prisión

Por

Fuerzas de seguridad francesas y españolas han detenido en Hendaya (Francia) a Urbeka Bravo Corral, presunto dirigente del aparato internacional de SEGI, que huyó tras la operación contra Askapena, considerada la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero.

Uberka Bravo Corral, nacido el 21 de octubre de 1982, recibía órdenes directamente del aparato internacional de ETA, según informa el Ministerio del Interior, y era buscado desde que eludió la acción policial con ocasión de la operación contra la estructura de relaciones internacionales bajo el control de ETA, desarrollada el pasado 27 de septiembre.

Tras huir, se ocultó en Francia, donde ha permanecido hasta que ha sido detenido. Contra él existía una orden internacional de busca y captura emitida por el Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional.

La operación policial contra Askapena se produjo apenas 48 horas después de que ETA, en una entrevista con el diario Gara, insistiese en su disposición a establecer un alto el fuego permanente y verificable, e incluso a "ir más lejos" si se dan las condiciones para ello.

No obstante, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió a ETA que no exigiera nada por dejar las armas porque no iba a recibir nada. Dos días después de la operación, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz mandó a prisión a cinco de los siete detenidos.

Bajo el control directo de ETA

Bravo Corral, según Interior, es el máximo responsable de la estructura de relaciones exteriores de SEGI, que utiliza la denominación de "Kamaradak" y se integra en el equipo de trabajo internacional, un órgano que agrupa a los aparatos internacionales de todo el MLNV y que está bajo el control directo de ETA y de su departamento internacional (NASA).

El detenido aparecía en un documento remitido desde dicho equipo de trabajo internacional a NASA e intervenido al presunto dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", tras su detención en mayo de 2008 en la localidad de Burdeos (Francia).

El presunto etarra arrestado había sido objeto de investigación en el procedimiento desarrollado contra Askapena, la organización considerada como el "frente internacional" de ETA.

En concreto, Askapena está considerada la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, y el fiscal general del Estado la ha acusado de mantener relaciones con las FARC colombianas en nombre de ETA.