El Gobierno nombrará este viernes a De la Vega miembro del Consejo de Estado
- Alfredo Pérez Rubalcaba presidirá por primera vez la reunión del Consejo
- Pese a no estar en el orden del día, se podría anunciar dónde se albergará el almacén nuclear
El Consejo de Ministros aprobará este viernes, entre otros asuntos, el nombramiento de María Teresa Fernández de la Vega como miembro del Consejo de Estado, dos días después de haber causado baja como diputada por Valencia.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidirá por primera vez la reunión del Consejo, ya que José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Bruselas participando en la reunión del Consejo Europeo.
La ex vicepresidenta primera del Gobierno será consejera permanente del Consejo de Estado y se encargará de la Sección Séptima, que se ocupa de Educación, Cultura, Sanidad y Política Social. Ocupará la vacante que ha dejado la renuncia del consejero Miguel Vizcaíno.
El Consejo de Ministros también tiene previsto nombrar a Mari Luz Rodríguez como nueva secretaria de Estado de Empleo, según anunció esta semana el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Es la primera vez que el departamento de empleo se convierte en Secretaría de Estado, que pasará a asumir y coordinar las funciones de los actuales departamentos del diálogo social, así como las propias de la hasta ahora Secretaría General de Empleo.
Fuentes gubernamentales han informado de que el Consejo aprobará también un proyecto de ley que modifica la ley de coeficiente de inversión de recursos propios y obligaciones de intermediarios financieros, la ley del mercado de valores y un decreto sobre adaptación de derecho en materia de entidades de crédito al de las comunidades europeas.
En materia educativa, el Gobierno tiene previsto dar luz verde a un decreto por el que se regulará el concurso de traslados en el ámbito estatal entre personal funcionario del cuerpo de docentes.
Inminente decisión sobre el almacén nuclear
Otro de los posibles puntos del día será la ubicación del almacén de rescursos nucleares ya que el portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Zarra, Pepe Cerdá, aseguró este jueves que, a lo largo del día, recibió informaciones de que el Ministerio de Industria, pese a no estar en el orden del día del Consejo de Ministros, "anunciaría que Zarra es la población elegida" para albergar el almacén nuclear.
Cerdá dijo que estas informaciones "han llegado por diferentes puntos", tanto de la zona de Ascó como de fuentes del Ministerio de Industria, por lo que ha "saltado la alarma entre los vecinos" de la comarca.
Según Cerdá, desde el 17 de octubre, día en que se conoció que Zarra tenía más punto que el resto de poblaciones candidatas en el informe técnico del Ministerio de Industria para albergar el ATC, la plataforma decidió concentrarse "todos los jueves durante todo el tiempo en que se mantuviera la incertidumbre hasta conocer la decisión definitiva del Consejo de Ministros".
Debido a las informaciones sobre la posibilidad de una inminente decisión, miembros de la plataforma se trasladarán este viernes en cinco o seis autobuses hasta Madrid para concentrarse ante las puerta de La Moncloa, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros, para expresar su disconformidad.