Marruecos suspende las actividades de la cadena de Al Yazira en el país
- También ha retirado la acreditación a su personal
- La suspensión, por "múltiples violaciones del periodismo serio y responsable"
El Gobierno de Marruecos ha suspendido este viernes las actividades de la cadena qatarí de información Al Yazira así como la acreditación de su personal en este país, según ha anunciado el Ministerio de la Comunicación en un comunicado en el que indica que la medida se debe a que el medio ha llevado a cabo "múltiples violaciones del periodismo serio y responsable".
En ese texto se asegura que, tras analizarse minuciosamente la cobertura que Al Yazira ha realizado de la actualidad marroquí, el Ministerio ha constatado un tratamiento "irresponsable" de dicha cuestión que ha "alterado seriamente la imagen de Marruecos y perjudicado manifiestamente sus intereses superiores, con la integridad territorial a la cabeza, que goza de una unanimidad nacional inquebrantable entre todos los marroquíes".
Los motivos de Marruecos
Pese a que, según el Ministerio, se ha advertido de este hecho a la cadena, Al Yazira no ha hecho nada para remediarlo, lo que demuestra "una intención premeditada de dañar a Marruecos y una escalada manifiesta que no ha cesado de ampliarse en los últimos tiempos, con una obstinación de ofrecer sólo hechos y fenómenos negativos con el fin de minimizar los esfuerzos de Marruecos" en pro del desarrollo y las reformas para consolidar la democracia y los Derechos Humanos en el país.
Por otra parte, según recoge la agencia oficial MAP, la cadena con sede en Qatar "ha hecho entrar material técnico en nuestro país sin las autorizaciones legales necesarias por parte de los departamentos gubernamentales competentes".
Así pues, "en aplicación de las disposiciones jurídicas en vigor, se ha decidido suspender las actividades de la cadena Al Yazira en Marruecos y anular las acreditaciones de su personal que trabaja en territorio marroquí a partir de este día", concluye el comunicado.
No es la primera vez que este medio se ve sometido a una censura de este tipo. Hace cuatro años, el gobierno iraquí ordenó el cierre, durante cuatro semanas, de su oficina en Bagdad.
Entonces, el primer ministro aseguró que la cadena estaba incitando al odio racial y no hacía más que incrementar la tensión. Sin embargo, el editor jefe aseguró por aquel entonces a la BBC que el gobierno llevaba un tiempo tratando de imponerle sus visiones sobre cómo hacer o dejar de hacer periodismo.