Necroturismo, la última moda en ocio cultural
- Recorrer cementerios está de moda, algunos buscan en ellos cultura e historia
- Otros prefieren visitar las tumbas de personajes famosos
- Un turismo que tiene sus detractores ya que lo consideran una falta de respeto
Enlaces relacionados
Uno de noviembre, Día de Todos los Santos. Para muchos, una jornada dedicada a visitar a los seres queridos fallecidos.
Algunos han dejado de lado el turismo corriente para hacer necroturismo. Acercarse a esos lugares tranquilos y, en muchos casos, con personajes famosos enterrados en tumbas que son consideradas auténticas obras de arte.
“"Al turismo de negocios, de salud, se suma ahora el necroturismo". “
La oferta es amplia. Desde tumbas de escritores o pintores hasta la de los personajes famosos. Hay donde elegir.
Cercana a nosotros encontramos la Ruta Europea de Cementerios, organizada por la ASCE, Asociación de Cementerios Significativos en Europa. Recorre 50 ciudades europeas. En España se acerca al cementerio municipal de Granada, al de Ciriego en Santander o al de Polloe en San Sebastián.
En total 83 cementerios europeos que podemos encontrar en un mapa interactivo. Pero hay más rutas organizadas para este tipo de periplos.
Las más visitadas en España
Hay muchas historias escondidas en un cementerio. Quizá por eso, son muchos los desconocidos que las visitan. Éstas son algunas de ellas:
- La tumba de Dalí.
Está enterrerado junto a su mujer, Gala en la cripta del castillo de Púbol (Girona).
- Franco está enterrado en la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid), ubicada la Sierra de Guadarrama, en San Lorenzo del Escorial (Madrid). Para su construcción, ordenada por Franco se utilizó a miles de presos republicanos.
-Lola Flores, en el cementerio de La Almudena. A su lado se encuentra también la tumba de su hijo Antonio.
- Francisco Rivera "Paquirri", enterrado en el cementerio de San Fernando en Sevilla. Murió el 26 de septiembre de 1984.
- Rocío Jurado descansa en Chipiona, Cádiz.
El necroturismo ha despertado opiniones para todos los gustos. Unos aseguran que es una manera de conocer el patrimonio artístico e histórico de los cementerios y así la historia del país. Otros creen que no compensará el deterioro que sufrirán debido a estas visitas.