Japón retira a su embajador en Moscú en protesta por la visita de Medvedev a las Kuriles
- Tokio reivindica la soberanía de ese archipiélago en el Pacífico norte
- Medvedev realizó el lunes la primera visita de un líder ruso a las islas
Japón ha ordenado la retirada de su embajador en Moscú un día después de la visita del presidente ruso Dmitri Medvedev a una de las islas Kuriles, un archipiélago en el Pacífico norte reivindicado por Tokio.
Fuentes del Ministerio nipón de Exteriores han confirmado a Efe que el embajador en Moscú, Masaharu Kono, regresará de forma temporal para analizar la situación.
Medvedev realizó el lunes el primer viaje de líder ruso a las Kuriles sin conocimiento previo de Japón, lo que suscitó una contundente protesta de Tokio, que reclama la soberanía de unas islas que le pertenecieron en el pasado.
Ya el lunes, el primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó la visita como "extremadamente deplorable", mientras su titular de Exteriores, Seiji Maehara, subrayó que "hiere el sentimiento de la población japonesa".
El contencioso por las islas Kuriles, que Rusia y Japón mantienen desde la II Guerra Mundial, ha impedido la firma de un tratado de paz que ponga fin formal al conflicto.
Moscú busca desvincular los temas de cooperación bilateral con Tokio de la solución al litigio de las cuatro islas Kuriles, conocidas en Japón como los Territorios del Norte.