Enlaces accesibilidad

Obama desea que PakistObama desea que Pakistán e India mejoren sus relaciones pero adelanta que EE.UU. no intervendrá

  • Está convencido de que a la India le interesa un Pakistán estable
  • Las elecciones en Birmania: "Todo menos democráticas"

Por

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado este domingo su deseo de que la India y Pakistán mejoren sus relaciones diplomáticas pero ha constatado que su Gobierno no puede "imponer" un diálogo para que ambas potencias nucleares resuelvan sus disputas.

En respuesta a un nutrido grupo de estudiantes en un acto en la ciudad financiera india de Bombay, donde se halla de visita, Obama se ha mostrado convencido de que a la India le interesa un Pakistán estable.

"Mi esperanza es que con el tiempo se desarrolle la confianza entre los dos países,  que el diálogo empiece, quizá, con asuntos menos controvertidos y que avance hacia otros más controvertidos", ha sugerido el presidente, en declaraciones retransmitidas por la televisión pública.

EE.UU., un "socio" que no impondrá nada

Obama, que se encuentra de gira por Asia y que todavía tiene que visitar Indonesia, Corea del Sur y Japón, ha constatado que Estados Unidos puede ser un "socio" en este proceso de diálogo pero no puede imponerlo, ya que el mutuo entendimiento corresponde a las dos potencias del Sur de Asia.

En las rondas de diálogo que la India y Pakistán mantenían hasta el atentado terrorista de Bombay de 2008 -que Nueva Delhi achaca a un grupo islamista con base en Pakistán-, se avanzaba en aspectos como el reparto del agua o las relaciones económicas con la perspectiva de abordar luego disputas mayores como Cachemira.

Este sábado Obama evitó cualquier tipo de alusión a Pakistán durante un discurso de homenaje a las víctimas del ataque de Bombay, algo que propició las críticas de un portavoz del principal partido de la oposición, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP).

La India, sobre todo a raíz del acuerdo de cooperación nuclear civil, ha mejorado sus relaciones con EEUU, pero ve con recelo sus ayudas militares a Pakistán y rechaza cualquier pronunciamiento de mandatarios extranjeros sobre la disputa por Cachemira o el proceso de diálogo con su potencia rival vecina.

Las elecciones en Birmania, "de todo menos libres"

El presidente ha aprovechado para añadir que las elecciones que se celebran esta jornada en Birmania serán "cualquier cosa menos libres y limpias".

Obama ha criticado que el pueblo birmano se vea privado de su "derecho" a decidir su destino. "Debemos recordar que en algunos sitios el futuro de la democracia está todavía muy en duda", ha alertado el presidente de EEUU.

El régimen militar birmano formaliza con las elecciones de este domingo un proceso que culminará con la constitución de un Gobierno de ex generales acólitos