Bruselas califica el plan de ajuste irlandés como una "base sólida" para el rescate
- El comisario de Asuntos Económicos cree que mantiene buen equilibrio
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha acogido positivamente el plan plurianual de ajuste y recuperación anunciado este miércoles por Irlanda y lo ha considerado una "base sólida" que permitirá concretar la ayuda financiera internacional que Dublín solicitó el fin de semana pasado a la UE y al Fondo Monetario Internacional.
En un comunicado, el comisario asegura que el plan de cuatro años -que mantiene el objetivo de situar el déficit público irlandés por debajo del 3% en 2014 (en 2010 superará el 32%)- contiene un "buen equilibrio" entre medidas que afectan a los ingresos y a los gastos, con "el debido cuidado por la protección de los menos favorecidos".
El llamado "Plan de Recuperación Nacional", presentado por el Gobierno de Dublín, prevé recortes de 3.000 millones de euros en las prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones a través de la eliminación de 24.750 puestos de funcionarios y una subida generalizada de los impuestos.
La primera fase del plan echará a andar el próximo 7 de diciembre en el Parlamento irlandés con la presentación del proyecto de Presupuestos Generales para 2011.
Para Rehn, el ajuste de 6.000 millones de euros previsto para 2011 es "apropiado", ya que -según el comisario- permitirá hacer frente a tiempo a los desafíos presupuestarios sin impedir que se consolide la incipiente recuperación de la economía irlandesa.
Rehn ha valorado igualmente las reformas estructurales incluidas en el plan porque "estimulan las exportaciones y la recuperación de la demanda interna".
Bruselas permitirá renegociar el plan de ajuste
La aplicación de dichas reformas "ayudará a la ambiciosa estrategia de ajuste fiscal emprendida por las autoridades, y permitirá la vuelta a unas finanzas sostenibles", argumenta Olli Rehn.
Por otro lado, desde el principal partido de la oposición irlandesa, el Fine Gael, se ha asegurado este miércoles que Bruselas permitirá renegociar a un eventual nuevo gobierno cualquier parte del plan cuatrienal presentado por el gabinete actual.
"Estoy agradecido de que la Comisión haya decidido que una parte o todo este documento pueda renegociarse", ha señalado el portavoz económico del partido, Michael Noonan. Este político podría convertirse en ministro de Finanzas después de las elecciones generales anticipadas que convocará el Ejecutivo de Dublín una vez aprobado y puesto en marcha el presupuesto del año que viene.
Con la vista puesta en esa consulta electoral, el líder del Fine Gael, Enda Kenn, ha explicado que publicará su propia estrategia presupuestaria la próxima semana.