El BCE admite un posible incremento del fondo de rescate europeo pero Alemania y la CE lo niegan
- El presidente del Bundesbank sostiene que fracasarán los ataques al euro
- Weber apunta que 750.000 millones deberían bastar para los rescates
El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha reconocido la posibilidad de ampliar la aportación de los países de la eurozona al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en el caso de que fuera necesario.
"750.000 millones de euros deberían ser suficientes, pero si no lo fueran, se podrían aumentar", ha dicho Weber en una conferencia pronunciada en París. "Cualquier ataque contra el euro no tiene ninguna posibilidad de éxito", ha añadido.
“Cualquier ataque contra el euro no tiene niguna posibilidad de éxito“
A este respecto, el 'halcón' del BCE y uno de los principales candidatos a suceder el próximo año al frente del instituto emisor europeo a Jean Claude Trichet, asegura que los gobiernos de la zona euro "harán aquello que sea necesario para defender al euro".
Alemania y la CE lo desmienten
Sin embargo, tanto Alemania como la Comisión Europea se han apresurado a desmentir esta hipótesis.
Así, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que "no ha surgido" la posibilidad de incrementar la aportación de la eurozona al fondo de rescate.
También Amadeu Altafaj, portavoz de asuntos económicos de la Comisión Europea, ha negado que se vaya a duplicar este fondo, como apuntaba en su edición de este jueves el diario alemán Die Welt. "No es cierto", ha asegurado Altafaj.
Fondo de rescate
Los líderes europeos pactaron el pasado mes de mayo crear un fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros para asistir a los países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda, al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportaría otros 250.000 millones de euros.
El pasado fin de semana, Irlanda se convirtió en el primer país de la zona euro en solicitar la activación de dicho mecanismo de rescate, que podría liberar ayudas por importe de 85.000 millones, después de que anteriormente se hubiera acordado el rescate de Grecia mediante préstamos bilaterales por importe de 110.000 millones, mientras continúa la incertidumbre sobre las dificultades de Portugal y España.
Según los cálculos del banco HSBC citados por de The Wall Street Journal, Portugal necesitaría unos 51.500 millones de euros en los tres próximos años para cubrir su déficit y refinanciar vencimientos de deuda, mientras que en el caso de España estas necesidades alcanzarían los 350.000 millones de euros, lo que pondría a prueba la capacidad del actual fondo de rescate.
Por otro lado, Weber se posicionó de nuevo a favor de la tesis defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que ha instado a establecer un mecanismo europeo permanente de resolución de crisis que no excluya las responsabilidades de los inversores a la hora de asumir los costes de futuros rescates, algo a lo que se opone el presidente del BCE.
"De cara a no distorsionar los incentivos para los inversores, los acreedores privados no deberían librarse de sus responsabilidades", dijo Weber, quien acusó a algunos países del euro de haber vivido "por encima de sus posibilidades".