El 'buzón electrónico' para recibir las multas empieza a funcionar este jueves
- Sustituye al domicilio postal para recibir la notificación de sanciones de tráfico
- La inscripcción para las empresas es obligatoria, no así para los particulares
La Dirección Electrónica Vial (DEV), que sustituye al domicilio postal a la hora de recibir la notificación de una multa de tráfico, empieza a funcionar este jueves, aunque de momento sólo es obligatorio que estén registradas las empresas titulares de vehículos.
La DEV consiste en una web donde las diferentes administraciones con competencia sancionadora en materia de tráfico depositarán las notificaciones del procedimiento sancionador y desde donde se generarán avisos al correo electrónico personal y/o teléfono móvil.
Obligatoria para las empresas
La obtención de esta nueva Dirección Electrónica es obligatoria para todas aquellas personas jurídicas -empresas- que matriculen vehículos a su nombre, de modo que las sanciones dejan de notificarse en formato papel para hacerlo en formato electrónico.
En el caso de las administraciones locales con competencia en materia de tráfico, la ley establece que tienen de plazo hasta el 25 de mayo de 2012 para adaptar sus procedimientos y realizar las notificaciones por medios telemáticos, de modo que durante ese tiempo los titulares de vehículos, aunque tengan asignada una DEV, podrán seguir recibiendo en su domicilio notificaciones de multas.
En el caso de las personas físicas -los particulares-, la obtención de la DEV es voluntaria, por lo que aquellos conductores que no deseen tenerla seguirán recibiendo las notificaciones en su domicilio postal. Para obtener la Dirección Electrónica Vial es necesario disponer del DNI electrónico o del certificado digital.
Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico
La otra novedad que entra este jueves en vigor es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), una web certificada que sustituye a los Boletines Oficiales de la Provincia y en el que se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar en la DEV o en los domicilios postales indicados.
Las Administraciones Locales con competencia en materia de tráfico se incorporarán progresivamente al TESTRA, en función de la disponibilidad de sus medios técnicos, aunque el 25 de mayo de 2012 todos los ayuntamientos deben haberlo hecho.
Las notificaciones que aparezcan en el TESTRA se entenderán practicadas transcurridos 20 días naturales desde su publicación en la web, que dispone de un buscador para averiguar si el conductor tiene alguna sanción pendiente.