Enlaces accesibilidad

Blanco: "Aprobamos el decreto para que esto no sucediera en Navidades"

  • Asegura que en 24 ó 48 horas se volverá a la normalidad
  • Defiende que pretenden acabar con sus "injustos privilegios"
  • Toda la información sobre la huelga de controladores, minuto a minuto

Por
Blanco: "Aprobamos el decreto para que esto no sucediera en Navidades"

"El gobierno ha tratado de evitar el problema que se estaba generado ante cómo interpretan los controladores la legislación: a su antojo. A base de bajas médicas y ausencias que justificaban estaban desarrollando una huelga encubierta. Queríamos evitar que esto pasara en Navidades. Este decreto trataba de impedirlo". Así ha defendido este sábado el ministro de Fomento, José Blanco, en la entrevista que ha concedido a TVE la aprobación, el pasado viernes, del decreto que ha desencadenado la huelga de controladores y que ha supuesto las críticas del Partido Popular.

De hecho, según ha asegurado el ministro, los controladores habían "trasladado a algún grupo político la idea de que esto pasara en Navidades".

Antes de su intervención, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha preguntado al Ejecutivo por qué no ha querido retrasar la aprobación del decreto que "le pone en conflicto con los controladores" en vísperas del puente "más importante del año".

El conflicto con los controladores

González Pons ha destacado que "está claro quienes son los culpables", en referencia a los controladores, pero, en su opinión, también quién es el responsable: " El Gobierno de Zapatero". En este sentido, ha recordado que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que el Ejecutivo centra "tenía indicios" de que la huelga de controladores y el cierre de aeropuertos podía suceder.

Por este motivo, ha preguntado al Gobierno "desde cuándo sabía que esto podía ocurrir", por qué no retrasó la aprobación del decreto sobre las horas de actividad aeronáutica de los controladores del tránsito aéreo, así como por qué "no estableció un plan alternativo de viaje". Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo no haya dado información a los pasajeros afectados.

En opinión del dirigente del PP, el "conflicto" actual entre los controladores aéreos y el Gobierno pone de manifiesto que "no estaba resulto desde el verano, como nos habían hecho creer". Del mismo modo, ha lamentado que "en tres días" en España se ha pasado de "privatizar" los aeropuertos a "militarizarlos".

Pese a estas críticas, Blanco ha querido centrar sus declaraciones en cuál es su propósito con este decreto: "Acabar con unos privilegios incomprensibles. Estamos hablando de personas que cobran en torno a 200.000 euros y aún así siguen con su chantaje en el que tratan a los ciudadanos como rehenes. Esto no es justo".

La vuelta a la normalidad aérea

El ministro de Fomento también ha querido hacer un llamamiento a la calma y ha afirmdo este que el espacio aéreo español está totalmente abierto y que en 24 ó 48 horas se recuperará la normalidad.

Ha asegurado que ya se vive una situación "prácticamente de normalidad" en las torres de control. Una normalidad eso sí, según ha querido especificar, que no se traduce en vuelos ya que falta la instalación de servicios técnicos de vuelo, algo que se hace junto a Eurcontrol.

"Estamos en una fase de consolidación de la normalidad gracias a la decisión de declarar la situación de alarma", ha asegurado el ministro.

A partir de ahora, asegura, tratarán de normalizar su situación y hablar con los controladores que está prescrito desde 2005 ya que "queremos que de una vez por todas se pueda zanjar este conflicto".