Enlaces accesibilidad

Corea del Sur comienza nuevas maniobras militares pese a las amenazas de Pyongyang

  • Corea del Norte amenazó a Seúl y Washington si repetía las maniobras
  • Los ejercicios no incluyen la isla de Yeonpyeong

Por
Militares de Corea del Sur en una ceremonia el pasado 4 de diciembre
Militares de Corea del Sur en una ceremonia el pasado 4 de diciembre

Militares de Corea del Sur han iniciado este lunes otros cinco días de maniobras en sus costas, excluida el área alrededor de la isla de Yeonpyeong que fue atacada por artillería de Corea del Norte el pasado 23 de noviembre.

Estas son las segundas maniobras en menos de un mes que realiza Corea del Sur, después de que el pasado día 1 de diciembre, Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron  otros cuatro días de maniobras cerca de la frontera  intercoreana en ese Mar Amarillo en respuesta a las provocaciones  norcoreanas.

Según ha informado la agencia local Yonhap, los ejercicios de artillería han comenzado en 29 localidades de las tres costas de Corea del Sur, dos semanas después del ataque norcoreano que causó cuatro muertos.

La Isla de Yeonpyeong

Algunos ejercicios se desarrollarán alrededor de la isla de Daecheong, en el conflictivo Mar Amarillo (Mar Occidental) donde también está Yeonpyeong.

Sin embargo, esta última isla, muy cercana a la costa norcoreana, ha sido excluida de estas nuevas maniobras por las condiciones meteorológicas y para salvaguardar la seguridad de sus residentes, según ha informado un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano.

Esta es la isla que fue objeto del ataque norcoreano que causó la muerte de dos militares y dos civiles el pasado 23 de noviembre cuando en la zona militares de Corea del Sur desarrollaban maniobras, y que han sido consideradas una provocación por el régimen comunista de Pyongyang.

Amenazas de Pyongyang

El pasado domingo Corea del Norte advirtió a Seúl y Washington de consecuencias si efectúan nuevas maniobras conjuntas en el Mar Amarillo y señaló que la situación política en la zona está alcanzando "un nivel incontrolable".

Un despacho de la agencia estatal norcoreana KCNA, recogido por la surcoreana Yonhap, avisó de que EE.UU. y Corea del Sur "no deben actuar precipitadamente" sino ser conscientes de "las posibles consecuencias de sus provocaciones militares".