César Cabo: "A partir de ahora, si tenemos que protestar, siempre haremos una huelga legal"
- Así lo ha declarado a RTVE.es en una entrevista celebrada tras el chat
- Asegura que "lo único que piden" es unas condiciones laborales que no cambien
- Lee la charla completa de César Cabo con nuestros internautas
"Si algún día queremos volver a protestar por algo, haremos una huelga legal, siempre. Está claro que lo sucedido no son formas de reclamar nuestros derechos", asegura el controlador aéreo César Cabo en una breve entrevista con RTVE.es celebrada después del chat con los internautas ante la pregunta de si los ciudadanos pueden temer que se repita un plante como el que realizó el colectivo el pasado 3 de diciembre.
Cabo, que en condiciones normales -"y no en el actual estado de militarización, en el que la actividad sindical no está permitida"- es el secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha respondido también a las preguntas de los internautas en el chat de RTVE.es durante dos horas.
El "único privilegio" es el salario
Ante las declaraciones del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior de este miércoles en RNE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre que el Ministerio de Fomento trata de "desmontar un edificio de privilegios construido durante años", Cabo ha reaccionado ante RTVE.es: "que me diga qué son privilegios".
"El único privilegio es que el salario está por encima de la media", ha señalado antes de añadir: "y el sueldo ya nos lo han bajado un 50% desde abril".
"Que nos digan cuánto cuesta respetar los días que estamos enfermos, cuánto cuesta disponer de una baja de maternidad... Que nos digan cuánto cuesta cada uno de nuestros derechos para nos lo quiten del sueldo. Preferimos ganar menos y no perder la dignidad profesional", ha sentenciado.
Además, ha insistido a RTVE.es en que, en este momento, el colectivo "lo único que pide" es firmar unas condiciones laborales -"ya no de salario, sino de derechos laborales"- que no cambien.
"Que cuando se firme lo que se firme -sea mejor o peor para nosotros-, se respete por ambas partes sin ningún tipo de presión para modificar las condiciones", ha reiterado.
Pero en esa negociación de salida, este controlador cree que los negociadores de AENA están deslegitimados como interlocutores, ya que "han demostrado que su voluntad de negociación es nula y que son incapaces de sacar adelante una negociación y una gestión responsable".
"Hemos entendido el cambio ciclo"
Así, reclama el cambio de esos negociadores, porque USCA ya cambió a toda su cúpula y su mesa de negociación en junio pasado. "Un gesto -asegura- que demuestra que hemos entendido el cambio de ciclo y que estamos dispuestos a que, si la empresa comete un error al calcular las horas laborales necesarias, nosotros nos sentamos a negociar y llegamos a un nuevo acuerdo".
En la charla con los internautas de RTVE.es, Cabo ha repetido en varias ocasiones que el comportamiento de los controladores el 3 de diciembre es "injustificable" y "desmedido". Aún así, ha tratado de explicar por qué se produjo lo que denomina "el estallido" o "la explosión".
Según ha indicado a RTVE.es, en los últimos meses, AENA ha llevado a cabo un proceso de aumento de la presión sobre el colectivo que ha desembocado en esta situación "descontrolada". "Fue una respuesta desmedida a una presión desmedida e innecesaria" de AENA, ha reiterado.
Este controlador asegura que los miembros del colectivo están "nerviosos" ante las citaciones de diversas fiscalías. La de Madrid comienza este jueves a tomar declaración al centenar de controladores convocados y eso, ha dicho, "se añade a todo lo demás: al trabajo, a la presencia de militares en los centros...".
Denuncia, además, el "linchamiento" en los medios de comunicación, "que ha causado un daño enorme a la profesión". "Queremos ser un colectivo sin más presión que la del trabajo, sentirnos como trabajadores normales, como el resto, y no estar militarizados porque es discriminatorio", ha destacado.
Presión creciente sobre el colectivo
"Creo que la gente se sintió acorralada y sin derecho a la huelga. Cuando se planteó esa posibilidad en verano, mucha gente se indignó y se llegó a decir que no teníamos derecho a hacerla. El 29 de septiembre, sin sumarnos como colectivo a la huelga general, se nos impusieron unos servicios mínimos de entre el 75% y el 110% -pactados por CCOO y UGT con Fomento-, mientras que para el personal de tierra eran del 40% e incluso menos en algunos casos", ha señalado en el chat.
Como ejemplo de esa presión creciente enumera: "Nos han quitado el derecho a la negociación colectiva; nos imponen sus condiciones y las cambian constantemente; trabajamos muchas horas más que cualquier controlador europeo; nos modifican las vacaciones a su antojo; deniegan reducciones de jornada; obligan a gente a cambiar de ciudad de trabajo con días de preaviso, y ahora, con el nuevo decreto, tienes que devolver las horas que has estado de baja en el hospital, o de baja por maternidad, o en el entierro de tu padre, etc...".
También ha desmentido que sea el colectivo el que regula la entrada de nuevos controladores en el sector: "AENA es quien decide cuánta gente entra y quién hace el proceso de selección. Ellos son los que contratan a los controladores. Hay actas de reuniones con AENA de hace más de dos años en las que pedimos que formen a más. Ellos se comprometieron, pero no han sacado convocatorias desde 2006".