El Pacto de Toledo asume que no hay acuerdo sobre la edad legal de jubilación
- El PSOE se queda solo en su intención de subir la edad legal de jubilación
- El Gobierno insiste: hay que elevar la edad de jubilación a los 67 años
- El texto menciona, sin embargo, la necesidad de prolongar la vida laboral
- La comisión recomienda subir la pensión de viudedad
El informe que emitirá el Pacto de Toledo incorporará en sus recomendaciones una mención expresa para remarcar que no existe acuerdo sobre la edad legal de jubilación en el seno de la Comisión: la mayoría de los grupos no quieren retrasarla.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha reiterado poco después de hacerse público ese punto que hay que elevar la edad de jubilación a los 67 años.
De esta forma la comisión del Pacto de Toledo que se reunió durante más de tres horas este jueves ha zanjado la redacción de la recomendación propuesta por el PSOE en la que no fijaba la edad legal de jubilación y que para el PP, IU, ERC y BNG dejaba la puerta abierta al Ejecutivo para elevar dicha edad en el proyecto de Ley.
Así, en la recomendación que se votará a finales de la próxima semana y que el PP suscribirá, se incluye de forma específica una "coletilla" que constata que en la edad de jubilación "no existe acuerdo en el texto", pero se menciona la necesidad de incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años.
El Gobierno insiste en los 67 años
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el Gobierno sigue pensando que elevar la edad de jubilación a los 67 años es el "planteamiento correcto" a pesar de que el Pacto de Toledo no haya llegado a un acuerdo para hacer una recomendación en este sentido.
En una rueda de prensa, Gómez ha dicho que el Ejecutivo seguirá haciendo "todos los esfuerzos" para que el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones reúna el máximo consenso posible en el Parlamento y con los agentes sociales.
Por este motivo, inmediatamente después de que se voten las recomendaciones en el Parlamento, el Gobierno iniciará negociaciones con los agentes sociales y con los grupos para lograr el consenso antes de presentar la reforma el próximo 28 de enero.
Reacciones al acuerdo
Para el portavoz del PP, Tomás Burgos, que en dicha recomendación no se haya podido llegar a un compromiso para que permanezca la edad actual de jubilación "es negativo", ya que nada de lo que ha redactado sobre el papel es "incompatible" con el mantenimiento de los 65 años.
La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa ha respondido que su grupo hizo el "esfuerzo" de no poner la cifra de 67 años y ha criticado que el PP quisiera establecer los 65 años.
El diputado de CiU Carles Campuzano ha sido muy optimista, ha remarcado que sí existe consenso para "flexibilizar" la jubilación para acercar la edad legal a la real, y ha asegurado que esa "coletilla" se ha añadido para sumar al PP.
Por su parte, el portavoz del PNV en esta comisión, Emilio Olabarría, no se ha pronunciado abiertamente sobre la elevación de la edad de jubilación y ha dicho que su partido está "abierto a cualquier posición", ya que hay que analizar otras dimensiones de las pensiones.
Desde IU, el diputado Gaspar Llamazares ha aseverado que "el Gobierno no cuenta con el cheque en blanco del Pacto de Toledo para alargar la edad de jubilación".
Pensión de viudedad
La comisión del Pacto de Toledo ha ratificado el acuerdo entre el PP, PSOE y CiU para aumentar el periodo de cálculo de las pensiones más allá de los quince años actuales.
Además, ha conseguido un consenso mayoritario para ampliar la base reguladora de la pensión de viudedad para aquellas personas cuyo ingreso principal, que no único, sea esta pensión.
Aunque en el informe no se recomienda ningún porcentaje de aumento de dicha base, sí se constata que las personas viudas sin recursos mayores de 65 años deben aumentar su pensión. El próximo martes la comisión del Pacto volverá a reunirse.
La previsión de los diputados es que el informe del Pacto de Toledo se cierre definitivamente en la última semana del año, con un Pleno extraordinario del Congreso, previsiblemente el 27 de diciembre.